23 febrero, 2024
En un emotivo acto donde estuvieron prácticamente todos los intendentes, funcionarios provinciales, lesgiladores de diferentes sellos políticos y fuerzas vivas, Comodoro festejó sus prósperos 123 años con anuncios y proyectos.
El Gobernador Ignacio Torres acompañó al intendente local, Othar Macharashvili y anunció que el Estado Provincial ejecutará, con fondos propios, la pavimentación de la ruta 37. Además, ante trabajadores, sindicatos y referentes políticos, aclaró que “el dinero de los chubutenses no se toca” y garantizó: “Esa plata que nos sacó el Gobierno Nacional, la vamos a recuperar”, no sin antes ponderar los enormes beneficios que Comodoro le otorgó a todo el país desde su fundación.
Las celebraciones que se llevaron adelante en las instalaciones centrales del Club Social y Deportivo Ingeniero Luis A. Huergo, ante una nutrida presencia de público y vecinos de la localidad tuvo de todo: emociones, recordatorios, reconocimientos,regalos, contención y por sobre todo unidad tras objetivos comunes, algo que hacía años no se lograba en términos políticos.
Junto al intendente local, Othar Macharashvili, el mandatario chubutense sostuvo: “Estamos cansados de que los gobiernos nacionales nos den la espalda”, y anunció en ese marco que, aunque no le corresponda, el Ejecutivo Provincial se hará cargo de una “obra muy importante y necesaria para la ciudad como lo es la pavimentación de la circunvalación por la ruta 37”.
Ante intendentes, diputados, sindicatos, cámaras empresarias y trabajadores, Torres cuestionó las últimas medidas del Gobierno Nacional y advirtió: “El dinero de los chubutenses no se toca”, añadiendo que “acá van a empezar las clases, se van a hacer las obras y esa plata que nos sacaron la vamos a recuperar”.
En tal sentido, el gobernador aseguró que “cada vez que una medida afecte a la calidad de vida de los chubutenses, ahí nos van a encontrar: nos llevaron a una situación límite, y nos plantamos ahora para que entiendan que no nos van a someter nunca más, como hacían en anteriores gobiernos provinciales”.
Del acto participaron, además, el vicegobernador Gustavo Menna; la senadora nacional, Ana Clara Romero; el diputado nacional, José Glinski; diputados provinciales; funcionarios del gabinete chubutense; intendentes; jefes comunales de distintas localidades de la región; representantes de operadoras petroleras y cámaras empresariales; referentes sindicales; fuerzas de seguridad; organizaciones civiles; coros; orquestas y vecinos de la zona.
Allí, el mandatario anticipó que la próxima semana estarán llegando a Chubut las “plantas de compresión de gas natural que se compraron hace años” para garantizar el suministro a escuelas y hospitales de toda la provincia.
La instalación de dichas plantas, que arribarán en los próximos días a Río Senguer y Gobernador Costa, “se hará en un esquema regional conjunto con Río Negro y Neuquén”, recordó Torres en la ceremonia y aclaró que “las obras se ejecutarán acá y eso es trabajo para los chubutenses”.
Previo al acto central, Torres acompañó al intendente Macharashvili en la colocación de ofrendas florales en el busto del fundador de la ciudad, Francisco Pietrobelli, y encabezó la apertura de la licitación para la ampliación y refacción integral la Escuela de Biología Marina de Comodoro Rivadavia.
“Hoy estuvimos temprano en una apertura de sobres para comenzar una obra importantísima para la ciudad luego de un esfuerzo enorme, en donde distintas carteras tuvieron que resignar dinero para poder concretarla”, dijo el Gobernador en su discurso.
En esa línea, Torres ratificó a la educación como política de Estado, con una Ley de Profesionalidad Docente “que reconoce su servicio y vocación” y un “diferencial” para el sector, acordado con el resto de los gremios estatales. “Hoy, gracias a todo este esfuerzo y después de muchísimos años, van a empezar las clases en la provincia del Chubut, algo por lo que venimos peleando hace mucho tiempo”, concluyó.
Por su parte, el intendente Othar Macharashvili advirtió que “el actual modelo nacional es doloroso para la población, pero estamos trabajando para abordar cada una de las cuestiones”. Asimismo, remarcó que “no vamos a dejar solo al gobernador; los problemas de la provincia son también de la ciudad”. Paralelamente, el gobernador Ignacio Torres anunció la obra de Circunvalación, que se efectuará utilizando la trama de la Ruta 37.
En su discurso, el mandatario comodorense expuso que “hoy no es un día más para la ciudad, que celebra sus 123 años, pero sí lo es en la construcción de la historia colectiva de la región. La colaboración, el trabajo en conjunto y la unión de todos en pos del objetivo común está más allá de nuestras diferencias y procedencias; el sacrificio y la voluntad inquebrantable para plantarnos y defender lo nuestro está intacto”.
Continuando en ese tenor, indicó que “este desafío será difícil porque el programa económico que está implementando el gobierno nacional está teniendo efectos negativos muy fuertes tanto en las provincias como en los municipios de todo el país”.
“No subestimo la importancia de tener las cuentas públicas ordenadas y equilibradas, de hecho este municipio es ejemplo de eso, pero a eso se debe llegar paulatinamente, con acuerdos sólidos y a través de un amplio debate”, argumentó.
En esa línea, sostuvo que “el actual modelo nacional es doloroso e injusto para la población. No hay ningún libro de economía que diga que los equilibrios fiscales y económicos deben ser a costa del sufrimiento de los trabajadores y del pueblo; los números deben cerrar, pero con todas las provincias y sus habitantes adentro”.
“El gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público del interior, por eso acompañamos al gobernador en la presentación ante la justicia federal para que se frene esta medida de carácter unitario. Lo mismo sucede con la educación, ya que eliminaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente, y con la obra pública, que ha sido paralizada”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que “no estamos poniendo excusas, sino que ya estamos trabajando en todas estas cuestiones desde el primer día de nuestra gestión, y ya tenemos diseñadas varias medidas y respuestas para abordar cada una de estas problemáticas”.
“Comodoro aportó 300 mil millones al país y ¿nosotros tenemos que ir a pedir subsidios? Nosotros no queremos subsidios, queremos que nos den lo que nos corresponde. Nos debemos ese derecho para no tener que pedir fondos para infraestructura escolar o de salud, si nos dan lo que nos corresponde y lo administramos bien, no nos va a pasar esto”, enfatizó.
Del mismo modo, señaló que “no prosperó la adhesión a la emergencia que impulsa el gobernador de Chubut. En su momento, dije que no lo vamos a dejar solo al mandatario provincial, ya que los problemas del hospital, en las escuelas y en la seguridad son también nuestros. Pero vamos a insistir y profundizar nuestros argumentos para explicarles mejor a los opositores, porque el diálogo y el consenso deben ser el camino, sin espacio para las especulaciones. Vivimos en Chubut, los problemas de la provincia son también de la ciudad”.
Por otro lado, el intendente remarcó que “realizamos en nuestra ciudad el 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, donde construiremos una agenda estratégica de desarrollo, en principio con otras tres ciudades de la Patagonia, como son Río Grande, Río Gallegos y Viedma. Debemos pensar al mar como base de riqueza, de soberanía, de ambiente y de futuro; volver a potenciar nuestro puerto, recuperar la Zona Franca, la industria pesquera y los permisos pesqueros, esas son metas que nos hemos trazado y que vamos a cumplir”, recalcó.
Asimismo, destacó que “tomé la decisión de iniciar una auditoria económica y financiera sobre los servicios concesionados, para definir el alcance y la calidad de los mismos y transparentar su estructura de costos. Las tarifas tienen que ser justas, equitativas y razonables, se lo merecen nuestra Cooperativa, la ciudad y todos sus habitantes”.
Respecto a la situación de YPF, expresó que “está en el centro mismo de nuestra historia y su desarrollo. Aquí nació, creció, se privatizó y se recuperó, por eso la responsabilidad y su deuda para con Comodoro y su futuro es evidente, y así lo haremos valer. No vamos a discutir precios, vamos a discutir valores, los que conforman la ciudad y los que conforman la empresa”.
Para finalizar, Macharashvili enfatizó que “tengo la convicción de que el camino se construye con diálogo y consensos. Ya dije que la grieta queda atrás para todos los que tenemos vocación de futuro, de trabajo por un ambiente sano de la mano con todos los sectores empresariales, sindicales, organizaciones y actores sociales, docentes, comerciantes, artistas y líderes religiosos”.
“Con esta fuerza, esta certeza y con estas ganas vamos a defender lo nuestro, celebramos nuestro aniversario y vamos a construir el futuro desde acá, todos juntos y unidos en este duro tiempo que viene, dejando de lado las diferencias secundarias, priorizando la historia y el destino común que nos hermana. Cuando digo que se acabó la grieta, no es una consigna ni un slogan, lo digo desde lo más profundo de mi corazón y de la fe en mi ciudad y en mi pueblo”, concluyó.