16 julio, 2020
APUNTA A UNIFICAR CRITERIOS NORMATIVOS Y DE USO DE SUELOS CON VISTA A UNA POLÍTICA DE DESARROLLO INTEGRAL
Las autonomías municipales son imprescindibles, pero también la unificación de algunos criterios que tienen que ver con el territorio en el que se despliega el estado del Chubut.
Así lo estaría encarando el Gobierno con vistas a un plan estratégico que permita desplegar políticas de desarrollo, que necesariamente deben existir entre la Provincia y los distintos municipios. Para ello comenzaron con una serie de reuniones en la que participan autoridades de ambos estamentos, con el fin de otorgar y desarrollar herramientas de planificación urbana y territorial.
En este marco, el subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer, y el director General de Coordinación y Ordenamiento Territorial, Fernando Carmona, ambos en representación del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, fueron recibidos en la Municipalidad de Dolavon por su intendente, Dante Bowen; el Secretario Municipal, Carlos Montiel; y Carlos Hugues, del área de Obras y Servicios Públicos.
Los funcionarios debatieron en principio la importancia de la interrelación microrregional, con sus respectivas políticas acordes a los municipios valletanos. Como ejemplo, se trató la gestión del agua, con la necesidad de articularla de manera general y manejar conceptos comunes como eficiencia, defensa del suelo productivo y característica del tipo de riego.
Desde la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial se ofreció al Municipio de Dolavon trabajar en conjunto sobre la realización y desarrollo de un Plan Base para la localidad, con el objetivo de otorgar una herramienta para la planificación y el ordenamiento territorial de Dolavon. El Plan Base comienza por articular una cartografía donde se pueden identificar las áreas urbanas sensibles a regular, las áreas de crecimiento a futuro, y una serie de proyectos estratégicos.
A medida que este plan se gestiona a nivel social, es posible comenzar a trabajar en un Plan Estratégico como siguiente paso. Tanto con un plan base como con un plan estratégico, el objetivo es desarrollar herramientas normativas: un código de edificación y un código de usos de suelo con su respectiva zonificación.