ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 julio, 2022

Protesta del campo en todo el país: no comercializan granos ni hacienda en rechazo al Gobierno

Protesta del campo en todo el país: no comercializan granos ni hacienda en rechazo al Gobierno

Se trata de la cuarta medida de fuerza en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. La Mesa de Enlace encabezó una Asamblea en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. El Gobierno lo tildó de «un paro político», dijo Cerrutti.

El campo vuelve a expresar su rechazo a la política del gobierno de Alberto Fernández para el sector. Hoy la Mesa de Enlace organizó la “Jornada Federal de Demandas”, que implicó un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas. Hay movilizaciones en diferentes puntos del país, pero sin cortes de ruta, que fueron organizadas y coordinadas por la dirigencia de las provincias. Para ver el impacto de la medida de fuerza, la atención estará puesta en el ingreso de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas y al movimiento de camiones en los puertos exportadores del país, en plena comercialización de la cosecha de soja y maíz.

Anoche, la Mesa de Enlace renovó sus críticas al Gobierno de Alberto Fernández durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Sociedad Rural local. “El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad “, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien destacó el buen diálogo que existe con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“La realidad es que los resultados son magros. El diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que dinamitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido”.

 

Los reclamos

Según expresaron los productores y dirigentes en los últimos días, son varios los reclamos hacia la administración nacional:

  • Faltantes: resolver el problema del faltante de gasoil y de otros insumos básicos para la actividad, como fertilizantes, neumáticos y repuestos.
  • Competitividad: bajar la carga impositiva; eliminar las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo; disminuir la brecha cambiaria.
  • Incertidumbre: rechazar todas aquellas iniciativas que no generan confianza y aumentan la inversión, como el proyecto del Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para modificar el cobro de las retenciones a las exportaciones del agro.

Si bien la protesta tendrá una importante adhesión entre los productores, la convocatoria de la Mesa de Enlace para hoy dejó al descubierto las diferencias de los dirigentes con las bases del interior, tras la negativa de las máximas autoridades de las entidades de no participar del tractorazo a Plaza de Mayo el pasado 23 de abril, que fue organizado por productores autoconvocados.

Una de las concentraciones de los ruralistas en el paro por 24 horas de este 13J

 

Sociedades Rurales de Chubut adhirieron al paro

A través de un documento, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut advirtió sobre el escenario nacional que dificulta el desarrollo de la actividad ganadera en la Provincia. Señalaron los principales problemas del sector y anticiparon que los reclamos se plantearán en la jornada de protesta prevista para este miércoles en todo el país.

Allí repasaron que “desde hace mucho tiempo la ganadería chubutense, principalmente ovina, no tiene rentabilidad”, recordando que “el 90% de los productores ovinos de Chubut tenemos una escala de producción que apenas permite cubrir necesidades básicas y costos”.

Es por ello que advirtieron que “si no hay rentabilidad, es una utopía pretender la sustentabilidad ambiental y social”, ya que no se puede “amortizar las inversiones ni realizar nuevas”.

Recordaron que los ingresos de los productores vienen de “una única venta anual de lana que tiene un precio internacional en dólares” y que se percibe “en pesos convirtiéndolo según el tipo de cambio oficial”.

Esto generó que en el último año “la lana perdiera un 30% de su valor en pesos producto solamente del retraso en la evolución del dólar oficial”, sumado a que los productores “tomamos precios internacionales estables, por lo tanto, soportamos la inflación interna y perdemos ingresos con un dólar poco competitivo”.

“La ganadería no va a perdurar solamente por la pasión al campo”, advirtieron frente a esto, ya que “hace falta rentabilidad, seguridad jurídica, estabilidad económica, crédito accesible, y condiciones de desarrollo similares a otras zonas del país”.

La falta de este tipo de políticas y medidas se evidencia en “el número creciente de campos cerrados y la venta de campos para otros destinos como la generación de energía y la formación de reservas naturales”.

“Cada campo que se cierra, no es solo el final de una empresa personal, es también un agujero en la geopolítica patagónica, que vacía su interior”, apuntaron.

Exportación de lana en Chubut

Es por ello que enfatizaron que “promover la ganadería y resolver los problemas que la afectan debe transformarse en prioridad para todos los gobiernos, desde el Municipio más pequeño hasta el Gobierno nacional”.

“Todos tienen para aportar al sostenimiento y la promoción de una actividad generadora de divisas, de empleo genuino, y de arraigo como ninguna otra”, sentenciaron.

Es por ello que se planteó una serie de aspecto para Chubut que permitirían beneficiar a los productores y para que “la ganadería sea una opción a largo plazo -como- estabilidad económica, financiera, crediticia y fiscal; seguridad jurídica frente al Derecho de propiedad, eliminación de la brecha cambiaria, y que el 20% de Zona Desfavorable que paga el productor quede como saldo de libre disponibilidad para el pago de otros tributos”.

También el “acompañamiento de todos en el manejo del guanaco y los predadores; condiciones de vida en el campo similares a las ciudades; Internet en el interior provincial; rutas, caminos y servicios del interior en condiciones; políticas públicas y justicia eficiente, contra el abigeato; y federalismo en la asignación de recursos desde el Gobierno central”.

Todos estos planteos serán puestos de manifiesto en una jornada de protesta que se prevé para este miércoles 13 por parte de la Confederaciones Rurales Argentinas; bajo la premisa que “sin rentabilidad no hay ganadería ovina a largo plazo”.