24 agosto, 2020
La semana arrancó en Rawson con la movilización más importante desde el inicio de la pandemia de trabajadores estatales que transitaron su reclamo por las calles de la Capital de la provincia, hasta alcanzar la peatonal de Fontana 50 frente a Casa de Gobierno. El reclamo que se desplegó en horas de la mañana, fue por el atraso de más de dos meses de sueldos, el medio aguinaldo, el cumplimiento de la cláusula gatillo y la previsibilidad que reclaman los distintos sectores. Fueron recibidos por funcionarios de segunda línea del Gobierno Provincial y esperan una nueva reunión para el miércoles, bajo amenaza de retomar los paros.
La movilización incluyó trabajadores enrolados en los gremios de ATE, CTA, Atech, Sitravich, Sisap y Sitrajuch junto a los jubilados y manifestantes independientes se dirigieron a la peatonal Fontana en cercanías de la Casa de Gobierno de Rawson.
A la salida de la reunión, Santiago Goodman de la ATECh reveló “nos atendió un secretario de Touriñan que también es asesor del Gobernador. Se trata de Ariel Molina, ex Intendente de Corcovado quien estaba con otro funcionario.
El miércoles va a haber una reunión donde van a exponer la cuestión de los pagos y otros temas. Les planteamos que era urgente que atendieran a los jubilados que estaban acá. Al día de hoy, no tienen respuestas. Vienen planteando lo mismo que el resto. Nosotros ratificamos la necesidad que paguen lo que no están pagando”, afirmó el dirigente a la vez que convocó a sumarse a los reclamos.
“Cuando nos llega el salario, nos quedamos con 2 pesos con cincuenta porque tenemos que pagar un montón de deudas. Acá hay gente que se la lleva en pala y no ha puesto ni un mango. Los que vienen ganando hace años, siguieron ganando en el medio de la pandemia. Eso lo permite Arcioni y la única forma en que lo podemos modificar es estando en la calle. En los próximos días, nos vamos a movilizar a otras ciudades porque difícilmente los compañeros puedan venir de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Acá tenemos que seguir reclamando para que el Estado responda”, concluyó.
Por su parte Carlos Milani, secretario de Sitravich (Sindicato de los Trabajadores Viales) afirmó a la agencia ADNS que “salimos con pocas expectativas de la reunión con los funcionarios que son de segunda y tercera línea. No tienen ninguna respuesta a los reclamos acuciantes que hoy tenemos los trabajadores que solicitamos que –por lo menos- se cumpla con el pago del sueldo de junio del tercer rango, la cancelación de todos los sueldos, el pago del aguinaldo, las deudas por la no aplicación de la cláusula gatillo del año pasado porque no hay ninguna respuesta en estos puntos. Se comprometieron a gestionar una reunión de todos los sindicatos con el Gobernador que podría ser el miércoles. Queremos una reunión donde haya precisiones”.
“Nuestro sector vial está en una situación difícil. Es imposible ante tanta demora en el pago de los sueldos seguir prestando el servicio. Por ejemplo, un compañero que va al campo para los 10 días de campaña tiene que llevar algo para su sustento, cubrir sus necesidades y llevar recursos para su casa. Eso es imposible cuando se adeudan 2 meses y medio de sueldos. Hay retención de servicios en toda la provincia hasta el pago total del sueldo de junio. Los trabajadores no queremos dejar de reclamar y estar en las calles porque pareciera la única forma en que somos escuchados”, cerró.
En la marcha, también participó Carlos Sepúlveda del Sindicato de Salud Pública quien precisó que “…esperemos que el Gobernador reciba a los referentes gremiales” o de otro modo se volvería a los paros de Salud. A su vez adelantó que “mañana ya empezamos con la ronda de Asambleas y –si no aparecen las respuestas- volveremos a los paros provinciales. En Salud, estamos cansados, castigados, con pocos recursos y encima sin cobrar”.
*ADNS, NA