10 septiembre, 2022
Alivio al bolsillo: Promueven un proyecto de Ley para bajar el IVA en las facturas de gas, luz y agua
Un grupo de diputados nacionales impulsa la reducción del Impuesto al Valor Agregado a las facturas de servicios básicos. Los puntos claves del proyecto de ley presentado por la diputada nacional de JxC Gabriela Lena.
Se trata de un proyecto corto pero preciso, en el que se propone la modificación del segundo párrafo del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de reducir dicho impuesto a las facturas de gas, energía eléctrica y agua.
En esa línea, la oposición propone la reducción del IVA del 21% vigente (para consumos residenciales) y 27% (para el resto) a tan sólo 7% en las facturas de los servicios. La motivación principal de la iniciativa: aliviar el impacto del tarifazo en el bolsillo de los argentinos.
«ARTÍCULO 1º: Modifícase el segundo párrafo del artículo 28º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la ley 23.349 y sus modificaciones, que quedará redactado como se indica a continuación:
«Esta alícuota se reducirá al siete por ciento (7%) para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y demás prestaciones comprendidas en los puntos 4, 5 y 6, del inciso e) del artículo 3º, en todos los casos».
«Lo que se busca con el proyecto es bajar la alícuota del valor agregado al siete por ciento en las facturas de los servicios, y el objetivo es tratar de aminorar el impacto en el bolsillo de los argentinos en esta suba de las tarifas o en este sinceramiento de lo que valen las tarifas en realidad», dijo Lena.
Asimismo, y debido a algunas interrogantes y críticas que surgen con la presentación de su proyecto, Lena aseguró que de aprobarse la reducción del IVA de las facturas «no significa un desfinanciamiento para el Estado, ya que con el aumento de tarifas se va a recaudar más y se va a compensar; es decir, esa reducción va a estar compensada con el aumento de las tarifas», aseguró la legisladora.
Para la legisladora por Entre Ríos, la presentación del proyecto de ley es «una forma y un gesto que tiene que dar el Estado nacional para bajar los impuestos y alivianar el bolsillo de la gente, ya que es bastante duro de pagar -los servicios- para muchos argentinos».
A su vez, la legisladora consideró que la reducción del IVA en las facturas de los servicios básicos no solo es una deuda que tiene el Estado, sino que sugirió que los municipios y provincias deben adherirse a este tipo de proyectos e iniciativas «para saldar deudas con la sociedad».
El proyecto de ley presentado por la oposición, es impulsado por Gabriela Lena, pero lleva también las firmas de los legisladores Hugo Romero, Martin Arjol, Pedro Galimberti, Carlos Zapata, Paula Omodeo, Miguel Bazze, Marcos Carasso, Lidia Ascarate, Manuel Aguirre, Jorge Vara y el diputado Francisco Sanchez, quien estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por proponer la pena de muerte para funcionarios corruptos.
En ese sentido, y consultada por este medio sobre las conversaciones que ha tenido con legisladores de otros espacios para que su proyecto pueda avanzar en Diputados, Lena contó que ya le acercó el texto a otros miembros de la Cámara baja, incluso del oficialismo.
Por otro lado, entre los fundamentos del proyecto presentado por Juntos por el Cambio, se expone la brecha cambiaria entre los distritos, ya que además del IVA como impuesto nacional, «tenemos diversos tributos provinciales y locales, con una gran heterogeneidad, incluso en algunos casos al interior de las provincias. Estas diferencias llegaron a extremos absurdos, que hacen que a iguales consumos y categorías un usuario de Entre Ríos, por ejemplo, pague cerca del doble que un usuario de la ciudad de Buenos Aires», explican desde la oposición.
En ese contexto, reiteró que si se tomaran medidas similares con los impuestos provinciales y también en los gravámenes municipales «se podría tener impactos de reducción del alrededor del 9% en el monto de las facturas de consumos», por ejemplo, de la electricidad.
«Evidentemente las provincias que tienen los valores de distribución más elevados deberían hacer auditorías de costos para evaluar la posibilidad de reducciones o para evitar o morigerar aumentos en lo que queda del año, de acuerdo a la realidad de cada caso. También es seguramente mucho lo que se puede hacer en materia de tributos provinciales, y algo similar podría decirse con respecto a los municipios», reiteró la entrerriana en su proyecto de ley.
*iP/PC