29 enero, 2026
La interrupción del servicio, prevista inicialmente por 72 horas, continúa sin fecha definida debido a las serias dificultades técnicas para reparar la cañería dañada en calle Lezana por parte de la Cooperativa.
Hay barrios muy complicados para abastecerse. La gente reclama dificultades para sostener la higiene en sus hogares con abastecimiento en puntos designados y las complicaciones familiares y laborales que va ocasionando la situación.
Los comercios, colapsados por la falta de servicios y la sequía económica típica del mes de enero y ya se resignana a ‘olvidarse’ de aumento de turismo por esta temporada 2026 tal la situación sanitaria que evidencia la ciudad.
Los servicios de salud de hospitales trabajan con restricciones y hay aumento de casos de enfermedades vinculadas a mal lavado de alimentos, higiene y picaduras de insectos, entre otros episodios presuntamente relacionados a las complicaciones sanitarias en la ciudad.
El corte de agua que afecta a la ciudad de Trelew se prolongará por tiempo indeterminado, luego de que no fuera posible concluir las tareas de reparación previstas en el plazo inicial de 72 horas, que se cumplió a las 8:00 de la mañana de este lunes, tal como anunciaron sus autoridades.
Así lo confirmó el interventor de la Cooperativa de Servicios Públicos, Pablo Punta, en diálogo con Radio Chubut, donde explicó que la situación se agravó debido a las complicaciones que presenta la reparación de la cañería cloacal averiada ubicada sobre calle Lezana, entre Azopardo y Galina.
Según detalló Punta, los operarios no lograron siquiera acceder a la cañería dañada, que se encuentra a unos cinco metros de profundidad, debido a la constante presencia de agua de napa. A pesar de la instalación de bombas de impulsión de gran caudal, el ingreso de agua impide avanzar con los trabajos necesarios para concretar la reparación.
Ante este escenario, desde la cooperativa se evalúa la realización de un bypass que permita evitar el ingreso de aportes de agua a la red cloacal afectada. En paralelo, se trabaja en la implementación de un sistema de provisión de agua por sectores, cuyo esquema será informado a la comunidad durante la jornada de hoy.
Finalmente, el interventor solicitó la máxima colaboración de los vecinos, instando a reducir al mínimo posible el aporte de líquidos domiciliarios al sistema, con el objetivo de facilitar las tareas y evitar mayores demoras en la normalización del servicio.