31 octubre, 2023
La falta de dólares no sólo impacta en los combustibles y en la industria sino que también generó desabastecimiento de insumos esenciales en salud para diagnóstico por imágenes, laboratorio, tomografías, resonancias, estudios de hemodinamias y reactivos, entre otros faltantes. El Gobierno propuso este martes un listado de los esenciales para liberar dólares para compras específicas.
Marcelo Kaufman, presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) y miembro de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), se expresó sobre la falta de financiamiento en el sector privado de la salud: «Si no fuera porque estamos hablando de algo tan importante como la salud, la economía de nuestro sector es igual a toda la economía de la Argentina», dojo a CNN Radio Argentina.
«La falta de dólares generó la falta de insumos en todos y en cada uno de los sectores que nos compete. En diagnóstico por imágenes y laboratorio y centros ambulatorios, nos están faltando medios de contraste para hacer tomografías, resonancias, estudios de hemodinamias y también kit o reactivos para determinaciones bioquímicas», explicó Kaufman en Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Y sumó: «Debido a la cuestión macroeconómica, estamos claramente desabastecidos y aquellos que tenemos desabastecimiento, los precios se fueron a las nubes, ya que nadie sabe a qué valor a transferir las divisas para pagar los insumos importados. Ya que nuestro sector no tiene industria sustitutiva y el 95% de los insumos son importados».
En el caso de las coronarias, el médico resaltó que es fundamental tener los estudios necesarios para hacer un buen diagnóstico y un buen tratamiento: «Es el caso más crítico porque indudablemente en los estudios de hemodinamias, no tiene un estudio o terapia alternativa, y como sí suele suceder como estudios de tomografía y resonancia».
Respecto a los stents, Kaufman aclaró: «No estamos en las condiciones óptimas, pero si alguien tiene un problema la cobertura estará garantizada».
A su vez, destacó que cuentan con «una muy buena conversación y diálogo» con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía. Sin embargo, puntualizó: «Pero lo que sí hay que poner los pies en la Tierra es que los faltantes son faltantes y no están. Cuando se determinan salidas de partidas, acá podemos pensar que hay mercadería stockeada».
«El Ministerio de Salud nos confirmó que este año se han autorizado 40% más de aprobaciones de SIRA para la importación de insumos biomédicos, lo que no quiere decir que esté permitido en tiempo y forma la salida de divisas para pagarlo», concluyó.
“Estamos en una situación insólita nunca antes vista. Antes teníamos algunos problemas para conseguir un determinado insumo, pero ahora la escasez es generalizada. Este problema repercute de manera directa en el paciente. Si no tenemos elementos para hacer el contraste para una resonancia, difícilmente podamos estudiar las arterias coronarias de una persona. Puede aumentar el riesgo de infarto y de muerte”, sintetizó Marcelo Ovejero, jefe de Diagnóstico por Imágenes del hospital Córdoba a La Voz.
Hace unos días, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) advirtió en un comunicado la dura situación que atraviesan muchos centros de salud por la falta de insumos. La entidad señaló que escasea material de contraste para resonancia y tomografía, “lo que afecta directamente la realización de esos estudios, así como la calidad de atención de los pacientes”.
Ovejero agregó que hoy hay serias dificultades a la hora de conseguir elementos para hacer tomografías, resonancias, estudios angiográficos para el corazón y las arterias coronarias. El problema se da tanto en la salud de gestión pública, como en la privada. Por caso, falta contraste iodado (que se usa para tomografías y exámenes de hemodinamia) y “gadolinio”, un elemento fundamental para las resonancias. Además, escasean los stent biliares.
Diálisis y oncología, dos especialidades preocupantes por la falta de insumos
Ovejero advirtió que “corre riesgo la vida de la gente”. Y ejemplificó: “Un infarto agudo de miocardio no puede esperar. Hay otras situaciones problemáticas que tal vez no sean inmediatas, como una cirugía oncológica, que tampoco se pueden realizar porque faltan insumos. La situación es difícil”.
Por su parte, Santiago Bella, director académico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, agregó que también se encuentra afectada esta rama de la medicina. “Todos los días nos encontramos con ese problema. Si los radiólogos no tienen contraste, eso repercute en nuestra área porque no tenemos los estudios que necesitamos para analizar los tumores y la extensión de la enfermedad”.
Bella informó que, si bien se consiguen drogas para oncología, se registran atrasos en la entrega. “Esas demoras son muy problemáticas. Lo que uno planifica para una determinada jornada, se termina haciendo 20 días después porque algo no se consigue, llega más tarde o falta parte de la medicación que pedimos. El tratamiento se hace, pero tarde”.
El especialista indicó que, fuera de tiempo, un tratamiento oncológico es problemático. “Está claramente evidenciado que no es lo mismo realizarlo a tiempo que 15 días después”.
María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, informó que esta escasez se da por un combo de distintos factores. Por un lado, los proveedores especulan. Por otro, hay falta de stock porque algunos prestadores compran más que lo habitual, para garantizarse el material ante la eminente suba de precios.
“El precio de venta y de reposición es una incógnita. Además se da un proceso de compra desmedida. Los prestadores están tratando de hacerse de un stock y a adquirir de más, porque no sabe cuánto saldrá ese insumo en unos días”, indicó.
López agregó que muchas empresas suspendieron sus ventas. “No sé si fue especulación. Creo que hay temor a no saber en qué moneda o qué país se encontrarán”.
En cuanto a los reactivos importados, la referente aclaró que los trámites en la Aduana se han agilizado, todavía persisten dificultades para efectuar pagos en el exterior. “Eso atrasa el ingreso de los productos”, agregó.
Consultada sobre qué elementos están faltando a los bioquímicos, López indicó que depende de la semana. Hay veces que se dificulta conseguir jeringas, tubos de ensayo, agujas o reactivos. Aquellos insumos que tienen más tiempo antes de quedar vencidos son los más complicados porque, en general, se prestan para el stock.
Este problema afecta al paciente, señaló la especialista, ya que muchas veces las prácticas no se realizan, como los análisis clínicos.
Ante esta crisis en el sector de la salud y el reclamo de las principales asociaciones al Ministerio de Salud de la Nación, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, pidió a las diferentes cámaras que creen «un semáforo», que ponga el rojo en los insumos que estén en urgencia generalizada para identificarlos «administrativamente», con sus respectivos laboratorios y fabricantes, y se agilice la liberación de los dólares que permitirán pagarles a los proveedores del exterior, para que envíen los lotes con insumos o materia prima.
Otra postal de la Argentina al límite gracias a la política.