ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 diciembre, 2020

Profesionales mineros le enviaron nota al vicegobernador y diputados para reafirmar posición

«Nada impide iniciar el camino del desarrollo sustentable en los Departamentos de Gastre y Telsen», afirmaron. Los presidentes del Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología (CAPEG), Eduardo Perurena, y del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Francisco Almenzar, enviaron una nueva nota al vicegobernador del Chubut y a los diputados provinciales con el objetivo de reafirmar su disposición para aportar estudios científicos y experiencias mineras en el país y en el mundo, en el marco del tratamiento del proyecto de zonificación minera en los Departamentos chubutenses de Gastre y Telsen, en la Meseta Central.

La nueva nota se suma a la enviada dos semanas atrás por los titulares de «las dos únicas instituciones de profesionales instruidos para conocer y llevar adelante las distintas etapas de la actividad minera», indicaron en esta oportunidad.

Mientras que CADIM cuenta en toda la Argentina con más de 500 profesionales de la ingeniería de minas asociados, CAPEG representa a 12 colegios profesionales con matrícula provincial y su Consejo Superior, a aquellas provincias o jurisdicciones sin Colegio o Consejo.

 

Refutando eslóganes

 

«Hemos acercado durante muchos años argumentos con bases científicas, refutando eslóganes que todavía suenan a pesar de sus falsedades, mostrado ejemplos en el país y en el mundo sobre lo positivo que les resultó aprovechar las riquezas dadas», indicaron en la nota.

Entre los beneficios enumeraron «la poquísima agua que requiere nuestra industria; los miles de salarios que son de los mejores que un trabajador puede aspirar en Argentina; los beneficios para la salud y la educación que las infraestructuras y la buena alimentación producen; cómo pueblos a los que había que sostener renacieron independientes; las actividades tradicionales que volvían a tener una nueva oportunidad; el agua potable, luz y cloacas que llegan para todos en lugares abandonados; el desarrollo de pequeñas empresas proveedoras de bienes y servicios».

Enfatizaron en este sentido que «solo una mirada fanatizada puede trabajar usando la mentira y la violencia como armas, para huir de un debate que no puede enfrentar».

Y agregaron: «Nos volvemos a ofrecer por si es que algún legislador duda o requiere consultas para comprender cuál es la verdad, desde la ciencia y las evidencias que distinguen la vida en los ‘nuevos pueblos’ que aprovecharon los minerales en la vecina Santa Cruz».

 

Flora y fauna

 

Añadieron que en esta oportunidad, las entidades se comunicaron con los legisladores «para mostrarles otro de los beneficios que el desarrollo de la industria minera metalífera sumaría a Chubut: un conocimiento completo de los recursos flora y fauna existentes en el territorio de cada proyecto mineral».

En este marco pusieron en valor que, tal como indican estudios entregados por las mismas instituciones al Instituto Provincial del Agua (IPA) del Chubut, «la cuantificación hídrica de la Cuenca de Sacanana se debe a la minería».

«Cada proyecto por sí mismo debe demostrar de dónde obtendrá esa poca agua que necesita y que no la ocupará desplazando a otras necesidades. Se demostró que si hay algo que sobra en la Meseta es el agua. Que existen unos 7.000 litros por segundo que año tras año vía lluvia y nevadas, se disponen en esa cuenca (sin tocar sus enormes reservas, desde siempre, desperdiciadas)», explicaron.

Y sostuvieron que «un proyecto de clase mundial como Navidad, no necesita más de 100 litros por segundo. Esos estudios fueron entregados al IPA, y ya verificados, forman parte del patrimonio público provincial. En flora y fauna pasaría lo mismo».

Tras dejar en la nota a disposición de los legisladores links a estudios de biodiversidad en emprendimientos mineros en el país, los presidentes de CAPEG y CADIM dijeron: «Como los únicos profesionales formados en las Universidades Públicas para entender, gestionar y explicar a la ciudadanía en qué consiste un desarrollo minero metalífero, qué es y cómo se realiza; con la tranquilidad que nos otorga el conocimiento adquirido en las aulas y en el terreno, podemos concluir que nada impide iniciar el camino del desarrollo sustentable en los Departamentos de Gastre y Telsen».

Y finalizaron: «Por el contrario, de no aprobarse la zonificación minera, esto no será por falta de debate, por problemas con el medio ambiente, los controles, o la renta; otras serían las consideraciones que cada uno puede hacer, lo que excede nuestro ámbito de actuación y opinión profesional».

 

Ver documento completo: nota legisladores Chubut 2

 

*DEM