El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, fueron procesados este lunes por el delito de apropiación indebida de tributos agravado y de recursos de la seguridad socia. La decisión fue tomada por el juez en lo Penal Económico Diego Amarante que además les dictó un embargo de 350 millones de pesos sobre sus bienes.
En su resolución el magistrado también mantuvo la prohibición de salida del país de ambos dirigentes y les impuso cuatro reglas de conducta a cumplir:
- la obligación de no ausentarse de sus domicilios por más de 72 horas sin informarlo al tribunal;
- la prohibición de modificar sus lugares de residencia sin notificarlo al Tribunal;
- la obligación de presentarse cada vez que se lo requiera;
- y mantener una comunicación constante con sus abogados para cumplir con las citaciones de la justicia.
Conmoción en el fútbol
Este es el primer procesamiento que reciben los hombres fuertes del fútbol argentino que atraviesan otras causas judiciales donde se investigan los movimientos de dinero de la AFA. Además se da a tres meses del mundial de fútbol.
El juez también procesó al ex y al actual secretario general de la AFA, Víctor Blanco y Cristian Malaspina, respectivamente, y al gerente general de la entidad, Gustavo Lorenzo.
A ellos el magistrado les levantó la prohibición de salida del país y les dictó embargos de 350 millones de pesos a Lorenzo y de 150 millones a Blanco y Malaspina. También les impuso las mismas pautas a cumplir.
De qué se los acusa
Los procesamientos fueron dictados por los delitos de apropiación indebida de tributos agravado y apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravado.
En el caso de Tapia y Toviggino el procesamiento fue por 34 hechos de apropiación de tributos y 17 de aportes de la seguridad social. También fue procesada la AFA como entidad.
En su resolución de 140 páginas, el juez dio por probado que la AFA tenía la obligación como agente de retención de pagar los impuestos de IVA y ganancias y los aportes patronales y que entre marzo de 2024 y septiembre del año pasado lo hizo fuera de plazo. El total del monto comprometido fue de 19.300 millones de pesos.
El magistrado resaltó que la entidad no pagó en plazo a pesar que «durante los períodos investigados, la Asociación del Fútbol Argentino ha manejado un flujo de fondos de tal magnitud que evidencia su sobrada capacidad para afrontar las obligaciones tributarias y previsionales aquí imputadas». Y citó transferencias de cuentas de la AFA por 1.400 millones de pesos, 975 millones de pesos o 500 millones de pesos.
