6 enero, 2021
La Cooperativa de Recolección, Acopio y Procesamiento de Productos de Mar (CRAPPMAR), de la localidad de Camarones logró la Certificación Orgánica de Algas.
Dicho trabajo permitió que este emprendimiento local pueda acceder a dicha Certificación Orgánica NOP-USDA basada en la Norma Americana de Producción Orgánica, correspondiente a productos de recolección silvestre.
Además, cabe resaltar que la certificación ha sido otorgada a través de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), líder en procesos de certificación orgánica, con una extensa presencia en la Patagonia Argentina, como resultado de las acciones que se vienen desarrollando desde el Programa “Chubut Sustentable”.
En relación a este tema, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Eduardo Arzani, señaló que “es muy importante que los emprendedores incorporen este tipo de herramientas que suman valor a la producción local, mejorando la competitividad de los productos, en el marco de las crecientes exigencias de los consumidores, respecto a productos ambientalmente diferenciados”.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, felicitó a los integrantes de la Cooperativa CRAPPMAR, destacando “que desde la Secretaría se busca fortalecer las acciones vinculadas a la promoción del empleo, con la mirada puesta en la conformación de esquemas autogestivos, con una participación protagónica de distintas expresiones del asociativismo”.
Consultado sobre este logro, el presidente de CRAPPMAR, Esteban Robert, expresó que “sin duda que este es un paso significativo en la corta historia de nuestra Cooperativa, que marca claramente nuestra visión de trabajar en procesos de diferenciación y agregado de valor en origen, de la producción local, integrando los objetivos de sostenibilidad desde lo económico, lo social y lo ambiental”.
Finalmente, el responsable del Programa “Chubut Sustentable”, Rubén Contreras, explicó que “este programa que tengo a cargo define una estrategia de abordaje de las problemáticas locales de cada municipio, con el objetivo final de avanzar hacia un proceso de transformación de la Matriz Productiva Provincial basada en el desarrollo sustentable”.
“Buscamos que la misma contemple las dimensiones no solo económicas del desarrollo, sino también las sociales y ambientales”, concluyó el funcionario.
*DGPCH