ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 abril, 2023

Primera reunión entre Merino y Maderna en Trelew: ‘Juntos, pero no amontonados’

Este lunes a la mañana se produjo la primera reunión entre el Intendente electo en Trelew, Gerardo Merino y el actual alcalde Adrián Maderna. La idea es comenzar a ponerse en tema de los principales ejes de gobierno en vista de los compromisos contraídos y gestiones en marcha que requieran continuidad, como el caso de obras licitadas y no comenzadas, cesión de tierras, concesión de servicios públicos y otros tantos temas a abordar en el marco de la administración de los bienes y dineros públicos que realiza el madernismo desde hace casi 8 años.Pocas veces se da que pese al adelantamiento electoral, la fuerza ganadora deba anticipar transición de gobierno. Pero el caso de Trelew es bastante particular considerando la profundísima crisis económica, financiera y de credibilidad política que afronta la actual gestión, y que contribuye a un peligroso parate en la ciudad. De allí la urgencia de comenzar a transitar un camino hacia lo que se avecina, y que concretamente iniciará en diciembre próximo.

En ese marco, la primera reunión de Merino con Maderna generó fuertes expectativas, tanto en el sector del actual intendente como del próximo.

En el primero de los casos, el madernismo necesita poca revisión de lo actuado y para ello la buena disposición para allanarle el camino al electo, será fundamental.

Para Merino, el conocimiento del estado de situación de documentación y números es central para saber con que se encontrarán en los próximos 8 meses, cuando deban asumir la administración de algo que viene fuertemente cuestionado.

Sin embargo, el referente de Juntos por el Cambio se encargó de aclarar que de ningún modo, este proceso se tratará de un ‘cogobierno’.

Merino remarcó que buscará seguir cuestiones de gestión a futuro, pero “no vamos a cogobernar ni a poner palos en la rueda”.

El diálogo es fundamental para la fuerza política entrante, de allí el esfuerzo de Merino por hacerse de la información de Trelew sin conflictos. Por caso, en 2011 en la intendencia de Puerto Madryn durante la transición de Eliceche (saliente) y Ricardo Sastre (entrante), pese a tratarse de PJ y ChuSoTo, ‘se borraron o deterioraron prácticamente todas las computadoras del Ejecutivo con pérdidas de información importantísima para el funcionamiento de la ciudad. 

En diálogo con la prensa el electo Intendente de Trelew sostuvo que no va a “cogobernar” y que tampoco pidió renuncias.

Sí remarcó que será necesario analizar de cerca los pliegos de licitación de las próximas concesiones que culminen, como el transporte de pasajeros y el de recolección de residuos; ya que serán cuestiones de gestión que impactarán en la suya.

Fue en este contexto que remarcó que “no vamos a cogobernar ni vamos a poner palos en la rueda”, sentenció. Merino puso énfasis en que Maderna “tiene que terminar su mandato” y reiteró que “no pedimos ninguna renuncia”.

“Seguiremos teniendo diálogo, pero somos claros, hay un mandato que terminar y no vamos a ser cogobierno”, subrayó. Con esto Merino toma distancia de lo que podría darse en estos 8 meses como para que quede claro que no será parte de las decisiones que se tomen o actos que se realicen durante el tiempo que aún dure la gestión de Adrián Maderna.

Algunos de los misterios públicos son por ejemplo los balances municipales, las aprobaciones del Tribunal de Cuentas, las contrataciones directas, los planes sociales que sostiene el Municipio, los empleados en caracter de contratados, la planta política ‘no renunciada’, las deudas, créditos e ingresos reales que posee Trelew a la fecha. Todo un trabajo.