13 julio, 2022
Por Trivia Demir
Se descarta el adelantamiento de las elecciones Municipales en Trelew: los comicios barriales no terminarían antes de los 90 días que exige el calendario. Maderna vuelve al ‘primer amor’: los barrios. La hora de la verdad electoral la podrían tener las 42 Vecinales en juego.
La definición del calendario electoral es hoy por hoy el tema central en la política de Chubut, un tema que viene demorando el gobernador Mariano Arcioni, pero que claman muchas de las localidades que se verían impactadas por el arrastre.
Sobre todo en la mayoría de los Municipios cuyas gestiones no pueden repetir mandato, (que a excepción de Madryn son la mayoría). Este es el caso de Adrián Maderna en Trelew.
El ‘madernismo’, que es hoy bastión del Frente de Todos aunque llegó al poder en alianza provincial con Chubut al Frente, arrastra varios estigmas. Desde el punto de vista de lo hecho, hay una percepción pobre de lo que deja la gestión en un alto porcentaje de la ciudadanía, más allá de la coyuntura que le tocó al alcalde del ‘Pueblo de Luis’. Mientras que desde las perspectivas políticas hay un intervencionismo confuso donde conviven padrinos económicos históricos vinculados a la obra pública y los servicios, mentores políticos kirchneristas y dasnevistas en gestión, y a la par un flirteo de alianzas posibles con vista al futuro inminente de Maderna.
En ese marco, lo que sí está claro para una gestión con fuerte impronta social que buscó contener la barriada como principal capital político, es precisamente que es necesario resguardar a toda costa ese acompañamiento popular con caudal de votos constantes y sonantes, como principal carta de negociación para los acuerdos provinciales y nacionales que se decidan. Y para ello es absolutamente necesario el ordenamiento político de las Juntas Vecinales. Un proceso que no fue sólo decisión del oficialismo, que accedió a roper la inercia del status quo y del manejo discrecional a través de planes y beneficios que concentra; sino que también se vió empujado a normalizar a partir de las buenas perspectivas electorales de la oposición en las últimas legislativas, cuando se comenzó efectivamente a ‘apurar el tranco’.
De hecho hubo un pedido de informes y un llamado a la normalización de las Vecinales por parte de la oposición ya en 2020, con lo que comenzó a quedar en evidencia la peligrosa desinstitucionalización barrial, no sólo como modo de gobernanza, sino de manejo político. (Ver Pedido de Informes sobre Juntas Vecinales 2020 )
En suma, saber con quien hay que hablar en cada barriada y clarificar cuales son las listas y sectores en juego en la lucha instestina municipal, es para todos los actores políticos, una radiografía absolutamente necesaria para operar en la varipinta realidad electoral que deparará el 2023.
Ese proceso electoral barrial estaba en gran parte frenado por la posibilidad de que existiera un adelantamiento electoral Municipal. Una carta en la manga con la que el madernismo venía amagando, a fin de desacoplarse de las elecciones provinciales y nacionales, a razón de la compleja situación que afrontan ‘los oficialismos’ con los que se vincula al madernismo. (En Provincia ex aliado a Chubut al Frente en una foto que perdura en la memoria colectiva junto al arcionismo, al sastrismo, al dasnevismo residual, y al FdT. Y a nivel nacional, muy cercano al kirchnerismo, aunque con diálogo de gestión con el albertismo).
Con esa melange partidaria, la más sana decisión de Adrián Maderna parece haber sido la de volver a sentrarse en sí mismo y la prédica celular barrial que le permitió dar el gran salto en política, y tratar de cerrar filas con el mayor respaldo posible de las 42 vecinales locales.
La definición, si bien no fue explícitada, se produjo de hecho. Desde este lunes, se anunció que 11 barrios del sector oeste de Trelew ya pueden acceder al retiro de la documentación para participar de la segunda etapa del proceso electoral, que tiene como objetivo la normalización de las juntas vecinales.
Con esto, se evidencia que las elecciones barriales se consolidan y por ende se descarta otro proceso electoral inmediato, tal como lo explicó en su momento el secretario del Tribunal Electoral Municipal, Mauricio Soler a raíz de los rumores sobre un posible adelantamiento.
Según precisó Soler ya el mes pasado, en diciembre de 2022 se estarían ratificando a todas las autoridades que resulten electas en las elecciones barriales, pero si se decidía adelantar las Municipales eso debía suspenderse por superposición de procesos que requieren definiciones 90 días antes. Y contrapuso: «Si las elecciones Municipales son en febrero las autoridades vecinales tiene que estar definidas 90 días antes de ir a las urnas o sea mínimo en noviembre».
Teniendo en cuenta que el proceso de elecciones vecinales, que consta de 5 etapas, finalizaría en diciembre, si hubiera decisión de organizar eventuales comicios municipales, este se vería afectado y podría ser hasta suspendido, una irregularidad que violaría las propias disposiciones municipales.
Se infiere entonces que avanzando en julio con la segunda etapa electoral barrial, estaría descartado un adelantamiento de comicios municipales.
Por lo pronto, el proceso de normalización de autoridades barriales va avanzando. Hace una semana, el Tribunal Electoral Municipal de Trelew ya dió a conocer la oficialización de las 9 listas que competirán en las elecciones para las juntas vecinales de los cuatro barrios que constituyen el Primer Turno, comicios que se producirán el 24 de julio próximo. Se trata de los barrios Planta de Gas, Tiro Federal, Don Bosco y Oeste.
Lo oficializó a través de un comunicado del Tribunal Electoral Municipal dió a conocer las Listas Barriales ya oficializadas Tiro Federal, Don Bosco, Planta de Gas y Oeste que participarán del primer turno de elecciones, en el marco de la normalización de las juntas vecinales en Trelew.
A su vez, el Tribunal ya convocó a la presentación de Listas del Segundo Turno. Las fechas de elecciones continuará el 11 de septiembre en Amaya, Constitución, Corradi, Democracia, INTA, Moreira, Los Aromos, Malvinas, Menfa, Primera Junta, Progreso; el 16 de octubre en 12 de Octubre, 22 de Agosto, Alberdi, san Martín, Guayra, La Laguna, Norte, Padre Juan, Pte. Perón, Santa Catalina, Villa Italia; el 13 de noviembre en Balcones del Valle, Etchepare, Juan Manuel de Rosas, Las Lengas, Las Margaritas, Los Mimbres, Los Paraísos, Los Pinos, Los Sauces, Los Teros, Santa Mónica, San Benito, y el 11 de diciembre en Arturo Illia, Belgrano, Centro-Raúl Alfonsín, Hendre, Los Olmos, San David, San José, Sarmiento, Unión
Así las cosas, en Trelew hay 42 barrios en juego, donde habitan los casi 85 mil electores habilitados para votar, lo que le permitiría a quien logre mayor adhesión de estos sectores, sentarse en la mesa grande de las definiciones en 2023. No olvidar que Trelew representa al fin y al cabo casi el 20% del padrón electoral de Chubut.
Y como antecedente comparable inmediato, Adrián Maderna fue claro ganador de las elecciones 2019, con el 27% (16.166) de los votos, ganándole incluso al lema completo del Frente Patriótico (25,7%): Por supuesto, las Legislativas fueron ‘otro cantar’ y cada vez el escenario se fue poniendo más amarillo, como en toda la provincia.
De allí que el peso de cada célula vecinal será clave para las aspiraciones oficialistas, ya que la tentación de liderar los barrios para los jefes sectoriales se atará a las promesas de posibilidades de recuperar el protagonismo perdido del Valle. Por eso que decía Bossuet, que «La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir». Aunque en Chubut por ahora hay más de los segundos, que de los primeros. Habrá que ver…