16 febrero, 2023
Los 12 integrantes del primer jurado popular de la Ley XV N° 30 en la Provincia de Chubut dictaron su veredicto por unanimidad de culpabilidad en contra del acusado Alejandro Aaron Romero Curiqueo como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Juan Martín Monstesinos. El proceso abre un nueva instancia participativa en la Justicia chubutense frente a los cuestionamientos públicos de aplicación de una Ley muchas veces en exceso garantista.
Primer Juicio por Jurados en Chubut: en fallo unánime declararon culpable a Curiqueo por homicidio agravado
Pasadas las 18:40 de la tarde el jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres culminó la deliberación y acto seguido se pronunció en la sala de audiencia, ante el juez penal Gustavo Castro y las partes intervinientes, el veredicto.
La tercera y última jornada del juicio oral y público bajo la modalidad de juicio por jurados se inició se inició con la declaración de Alejandro Aaron Romero Curiqueo, único imputado en el marco de la Carpeta Judicial N° 9742 «Montesinos Juan Martín r/víctima homicidio – Trelew».
El joven, quien hizo uso de su derecho a prestar declaración, se encuentra acusado del delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» por un hecho ocurrido el 17 de febrero de 2022 en la zona noreste de Trelew.
El debate fue presidido por el Juez Penal Gustavo Castro, mientras que la acusación está a cargo de los fiscales generales Griselda Encinas y Lucas Koltsch. En tanto, la defensa particular del imputado es ejercida por los abogados particulares Gladys Olavarría y Fabián Gabalachis
El caso sucedido hace un año, pasó por varias instancias judiciales previas antes de llegar a juicio por jurados
Ante el jurado popular, el juez y las partes, Romero Curiqueo dio su versión de los hechos ocurridos esa noche en proximidades de la intersección de las calles Abraham Matthews y Cacique Nahuelpan Norte, en el barrio 8 de diciembre.
Tras escuchar al imputado, el jurado se retiró del recinto con el objetivo que el juez, la fiscalía y la defensa discutieran los términos de las instrucciones que el magistrado daría a los integrantes del jurado con posterioridad a los alegatos de partes.
El doctor Lucas Koltsch tuvo a su cargo el alegato de clausura por parte del Ministerio Público Fiscal
El Dr. Lucas Koltsch tuvo a su cargo el alegato de clausura por parte del Ministerio Público Fiscal y en su alocución ante el jurado hizo especial hincapié en el hecho de las pruebas que vio el jurado a lo largo del juicio dieron cuenta de la imposibilidad de Juan Martín Montesinos de dar su versión de lo ocurrido, ya es que la víctima mortal del hecho. También señaló que el acusado claramente se bajó de su auto armada y las consecuencias que esto tuvo en los acontecimientos posteriores.
A su turno, el Dr. Fabián Gabalachis, expuso por la defensa técnica y expuso ante los integrantes del jurado popular que Alejandro Aaron Curiqueo no tuvo ni la voluntad ni la determinación de matar a «Pelado» Montesinos, sino que reaccionó ante la agresión y «la ira» de quien resultó víctima del hecho, en lo que sería un caso de legítima defensa o, de manera alternativa, exceso en la legítima defensa.
Ambas partes destacaron la conducta y la valentía del jurado en asumir este nuevo rol que la ley impone a los ciudadanos comunes en el juzgamiento de los delitos más gravosos dentro de la escala penal.
Tras escuchar a las partes, el Juez Penal Gustavo Castro brindó instrucciones al jurado respecto a como conducirse durante la deliberación, en aspectos que fueron desde la responsabilidad del jurado, la valoración de la prueba o la aplicación de la ley en el delito a juzgar, entre otros.
*ACJ