13 septiembre, 2023
Las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Chubut, -particularmente por los equipos interdiciplinarios de Madryn- para aplicar las Leyes de Salud Mental, fueron destacadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en su disertación en Tecnópolis
El Gobierno del Chubut participó, a través del Ministerio de Salud, en el “Primer Encuentro Nacional de Salud Mental” que reunió en Tecnópolis a autoridades nacionales, especialistas, referentes jurisdiccionales y trabajadores de la salud mental de todo el país, con el objetivo de seguir avanzado con perspectiva federal e intersectorial en la plena implementación de la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental.
Las actividades se desarrollaron días pasados y fueron encabezadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la representante de la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis.
En representación del Gobierno del Chubut, concurrieron la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin; y la jefa del Departamento Provincial de Asistencia de Consumos Problemáticos, Cynthia Griffiths.
Al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin, señaló que en la oportunidad “la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó especialmente las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Chubut para aplicar las Leyes de Salud Mental en la provincia”.
En esa línea, “Vizzotti elogió las buenas prácticas en el área de salud mental que venimos desarrollando en nuestra provincia y recordó que la creación a nivel nacional de la Especialización en Salud Mental Comunitaria surgió a partir de una visita que hizo a la ciudad de Puerto Madryn, en la cual nuestras residentes de Salud Mental Comunitaria le plantearon la importancia de que se concretara ese reconocimiento”, detalló Sendin.
En el marco de este encuentro las autoridades nacionales anunciaron que, por primera vez, se destinó más del 10 por ciento del presupuesto de salud a esta problemática, según lo establecido en la Ley N° 26.657 de Salud Mental.
De esta manera, a lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1 por ciento del total de la inversión en salud. Así se cumplió con lo establecido por la Ley N° 26.657, que dispone destinar a la salud mental un mínimo de inversión del 10 por ciento del presupuesto total de salud.
Para cumplir con este objetivo, se elaboró un tablero presupuestario que monitorea y evalúa las políticas establecidas en la ley, entre ellas las partidas presupuestarias y la ejecución de la inversión.
La ministra Vizzotti brindó la conferencia inaugural denominada “Salud Mental en todas las políticas” en la que realizó un repaso de las acciones impulsadas durante la gestión con perspectiva transversal, interdisciplinaria e interministerial para el abordaje integral de la salud mental.
Destacó la presencia de un estado que escucha y genera políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas. Además de gestionar y destinar el presupuesto necesario para la implementación de acciones articuladas con los diferentes sectores, poniendo en valor la decisión política de darle el debido protagonismo a la salud mental en el país.
También se realizó un encuentro bajo el nombre “Hacia prácticas comunitarias en Salud Mental: desmanicomialización y redes de cuidados”, donde se abordó la construcción del marco político-epistémico del encuentro; y se desarrollaron más de una decena de conversatorios que abordaron la temática desde diferentes ejes y se presentó el ciclo “Cine y Salud Mental” en articulación con el INCAA.
Durante la segunda jornada se presentó la Iniciativa Especial de Salud Mental de OPS, y se desarrollaron los paneles “Universidades y Salud Mental” para abordar la experiencia de la Red Interuniversitaria en Salud Mental, la Red de Bienestar Universitario y los Espacios de escucha. Además, tuvo lugar el panel de Asociaciones de Profesionales titulado “El desafío de construir prácticas interdisciplinarias e intersaberes”, que constituyó un espacio de intercambio y reflexión sobre el ejercicio colectivo de las prácticas profesionales.
Por último, se desarrolló un panel sobre articulaciones intra-ministeriales, en el que autoridades de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación analizaron la transversalización de las políticas de Salud Mental en las políticas sanitarias; y otro titulado “Salud Mental en todas las políticas”, en el que se abordó el trabajo de la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).
Durante el encuentro, a su vez, se pudo visitar la Exposición Federal, donde cada jurisdicción participó con un póster ilustrativo de los principales avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
Además, se pudo visitar el espacio “Recursos en Red”, donde diferentes organismos públicos y emprendimientos socioproductivos pusieron a disposición de las y los participantes recursos, información y asesoramiento. También hubo intervenciones culturales de la Red de Arte y Salud Mental.