15 octubre, 2020
EL DIPUTADO GUSTAVO MENNA (JPC) PIDIÓ QUE SE INCORPORE UNA ASISTENCIA PARA CHUBUT SIMILAR A LA DE LA RIOJA
Los gobernadores de Cambiemos y sus referentes legislativos mantuvieron este jueves un zoom con Sergio Massa para acercar los reclamos al presupuesto de 2021, que el martes próximo tendría dictamen y el miércoles sería aprobado.
El Frente de Todos tiene la mayoría con los bloques aliados, pero el presidente de la Cámara intentará gestionar los pedidos del principal frente opositor para al menos sumar una parte y aprobar la ley con más de 200 votos, un gesto de fortaleza para Alberto Fernández para su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Participaron del zoom los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; el de Jujuy, Gerardo Morales; y el de Corrientes Gustavo Valdés. A Horacio Rodríguez Larreta lo representaron el Ministerio de Hacienda Martín Mura y el subsecretario de Hacienda Abel Fernández.
Se sumaron los jefes de las bancadas legislativas, como Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (PRO), y otros referentes como Alfredo Cornejo, que tuvo un roce con Massa por su vehemencia para reclamar más fondos para las provincias. Le corrigió algunos datos Raúl Rigo, secretario de Hacienda y encargado de redactar la ley de leyes.
Cumplir con todas las solicitudes de Cambiemos no será sencillo. La principal es la autorización automática para tomar deuda local, que está prohibida por la ley de responsabilidad fiscal aprobada hace 15 años, después del default de 2001 que tuvo su primera etapa con cesaciones de pagos en las provincias y esta restricción intentaba evitarla.
Los gobernadores también pidieron ajustar los títulos de deuda locales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y un bono a mediano plazo con los pasivos que ya refinanciaron con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), a 7 años, tasa badlar y tope de 15%.
Solicitaron además un programa de emergencia financiera provincial que lanzó Alberto Fernández para ayudar a las provincias durante la pandemia con 170 mil millones de pesos tenga criterios de distribución vinculados al déficit fiscal, las urgencias sanitarias y las necesidades básicas insatisfechas (NBI).
Sumaron dos reclamos que pueden tener eco en los gobernadores peronistas: aumentos de subsidios al transporte del interior, una queja que se escuchó en la última reunión de la Comisión de Presupuesto de todos los sectores políticos; y la vuelta del Fondo Federal Sojero, la coparticipación del 30% de las retenciones a la oleaginosa que Macri eliminó en 2018.
Tal vez el pedido más complejo será la coparticipación del impuesto país, como se llama el tributo que se cobra por gastar fuera del país incorporado a la ley de emergencia de diciembre, convertido en una importante fuentes de ingresos fiscales.
Si el martes se emite dictamen, el oficialismo intentaría aprobar el presupuesto el miércoles, pero aún no definió como garantizar la presencialidad que pidió Cambiemos, posible por el último protocolo de sesiones remotas avalado por todos los bloques.
La idea más firme es sesionar en el recinto con diputados en las gradas. Ritondo y Negri también pidieron votar mirándose a los ojos el impuesto a la riqueza de Máximo Kirchner, con dictamen listo para aprobarse. Podría ser en la misma sesión.
En tanto, y vinculado al territorio en la misma línea el diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) envió una nota al presidente de la Comisión e Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, para que se incorpore al dictamen de Presupuesto 2021 una ayuda económica similar a la que se otorga a La Rioja, pero para Chubut, ante la grave crisis económico – financiera que atraviesa la Provincia.
«Estoy pidiendo que se considere la situación del Chubut con un auxilio financiero que sea, de mínima, como el que se le está dando a la provincia de La Rioja en el artículo 84 del proyecto de ley», sostuvo el Legislador a través de sus redes sociales.
En este sentido agregó: «Todas las provincias pasan necesidades financieras, pero ninguna de la gravedad de Chubut. Si se asiste a La Rioja, que tiene un coeficiente de coparticipación del 2,15%, es justo que lo reciba Chubut que tiene el 1,5233%. Y sus empleados con dos meses y medio sin cobrar», afirmó el legislador y excandidato a Gobernador de Cambiemos.
Cabe recordar que el diputado nacional intentó ingresar una excepción Legislativa para que se le otorgara a Chubut una asistencia de $30 mil millones con cuotas, y los propios colegas provincianos del PJ votaron en contra.
*LPO, NA