UNA PRODUCCION DE



Presión tributaria: ¿Cuánto recaudó el Estado con el impuesto PAIS? 21 febrero, 2021


Presión tributaria: ¿Cuánto recaudó el Estado con el impuesto PAIS?
COMPARTIR

El recargo del 30%, aplicado tras la aprobación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, fue clave en la recuperación de la recaudación en los últimos meses. No bastó para frenar la demanda de divisas y en septiembre se sumó la retención del 35% a cuenta de Ganancias

El impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) le permitió recaudar al Estado el equivalente en pesos a 1.985,1 millones de dólares en sus primeros trece meses de vigencia. Se trata del recargo del 30% a las compras de o en moneda extranjera que fijó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada días después de la asunción de Alberto Fernández.

Según detacó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base a datos de la AFIP, en enero pasado este impuesto aportó 8.347 millones de pesos, que equivalen a 97 millones de dólares, e implica un 162,4% más en pesos que el mismo mes de 2020. Si bien representó el 1,1% de los recursos ributarios totales del mes pasado, su incidencia es significativa en la mejora real de la recaudación en los últimos meses.

Con el cepo ya reinstalado por la gestión de Cambiemos en el marco de la corrida de 2019, el tributo fue creado en el marco de la emergencia económica con la intención de desalentar aún más la demanda minorista de divisas para sacar presión a la cotización de dólar. Tiene una duración determinada de cinco años, por lo que, de no haber medidas adicionales, dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2024, es decir, en el próximo mandato presidencial.

 

Dólar: ¿qué impacto tuvo el impuesto PAIS?

Lo cierto es que la merma en la compra de dólares en el mercado minorista formal solo dio resultado en los primeros meses. En enero de 2020, primer mes de vigencia del impuesto PAIS, las compras de moneda extranjera habían caído a 92 millones de dólares contra los 703 millones adquiridos el mes previo, según datos del Banco Central. Febrero y marzo también mostraron bajos niveles de compra de dólares, con 68 y 73 millones, respectivamente.

 

*OPC, BAEN


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios