ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 junio, 2022

Presión a la pesca y hastío empresario: Conarpesa se radica en Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca

La pesquera eligió a esa estación marítima como lugar de asiento durante la zafra por su ubicación privilegiada, entre otros aspectos. Además, las múltiples presiones que viene aplicándo Chubut a nivel político y gremial habrían contribuído con la migración.

Presión a la pesca y hastío empresario: Conarpesa se radica en Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca

La radicación de la empresa pesquera Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa), una inversión que cambiará no sólo la realidad de Puerto Rosales sino también de la ciudad de Punta Alta, anunció el titular de esa estación marítima bonaerense, Rodrigo Aristimuño.

El presidente del Consorcio de Gestión dijo que el miércoles 8 se concretó la firma de un acta acuerdo entre ambas partes. Según el sitio especializado Argenports.com Conarpesa materializará, en una primera etapa, una inversión que asciende a más de 148 millones de pesos. Las obras comenzarán a materializarse en los próximos días.

La pesquera concretará la construcción de naves para almacenamiento de insumos, repuestos, oficinas, red de incendio, playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido, sistema de alumbrado, etc.

Aristimuño señaló que Conarpesa eligió a Puerto Rosales como punto de asiento permanente durante el tiempo de zafra nacional ya que se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada en cuanto a su accesibilidad a la zona de capturas, con acceso inmediato para la exportación, y en la época de parada biológica resulta un lugar estratégicamente ubicado donde realizar todas las reparaciones navales y puesta a punto de la flota.

El Consorcio de Gestión también destacó el permanente apoyo del Gobierno Provincial y las áreas de gobierno de Producción y de Asuntos Portuarios para que este proyecto sea una realidad.

 

Intención de invertir

Conarpesa opera una flota de 22 buques pesqueros, compuesta por 12 tangoneros congeladores, 8 fresqueros costeros y 2 fresqueros de altura. Los buques tangoneros se especializan en la pesca de langostino y su inmediato procesamiento en plantas de a bordo.

Su presidente – Fernando Álvarez Castellano – manifestó la permanente intención de la firma en invertir en el país y el férreo compromiso de profundizar las acciones en Puerto Rosales para generar empleo y movimiento económico.

Hace dos años, Fernando Alvarez Castellano, Presidente del Grupo CONARPESA, se manifestó rotundamente en contra del FAP (Fondo Ambiental Pesquero) y del impuesto extraordinario del Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Las empresas se están cansadno de las permanentes ‘rentas extraordinarias’ de la política, dicen

 

Chubut, se estaría «pasando de rosca»

A la par. en Chubut la pesca atravieza una situación de permanente conflictividad y cambio en las regls de juego, lo que resta predicibilidad a las grandes empresas como Conarpesa.
Por estos días el gran enfrentamiento nuevamente es con el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Alimentación) que regenté el líder vitalicio, Luis Nuñez. El conlficto se da por reclamos de aumentos y presuntamente de otras contribuciones sindicales que no conformarían. Pese a que se firmó un aumento histórico y a cuanta de futura inflación de una sóla vez, el gremio sigió rpesionando con distintas medidas, hasta impedir incluso el movimiento de mercaderías de las empresas bloqueando los ingresos. Esto colmó los ánimos del grueso de los armadores que operan con permisos nacionales.
Según el gremio es porque trasladan pescado a otras ciudades. Sin embargo el uso y costumbre dice que histórciamente se acordó un 50% del pescado capturado en aguas nacionales se procesada a nivel local, y un 50% en el destino preferente de la empresa. Un ‘acuerdo’ de partes en realidad, ya que el armador nacional puede hacer con el recurso lo que disponga. Ante la violencia ejercida por el sindicato y la presión que sumó el grueso de la dirigencia política oficial, ahora varias de las empresas evalúan asos similares a los de Conarpesa, que una vez más demuestra que la «cautividad» con la que especulan muchos a nivel político, no es tal.

Conarpesa es una de las empresas con mayores contratos externos, sin embargo sintió el impacto de la pandemia y de la guerra en términos de mercados

 

Álvarez Castellano calificó de “absurda y estúpida” la discusión

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, se pronunció en torno a la polémica suscitada en la última semana a partir del planteo que han hecho funcionarios de Chubut para impedir la salida de langostino, pescado en aguas nacionales, hacia el puerto de Mar del Plata.“Cuando se pesca en aguas nacionales, el barco tiene libre elección de dónde descargar su mercadería. Si un barco de Mar del Plata tiene permiso nacional, puede ir a pescar langostino y pueden ir a descargar donde les dé la gana”, sintetizó sobre el debate generado por el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero y que derivó en bloqueo de camiones por parte del STIA.

“No porque los barcos estén frente a Madryn deberían descargar en Madryn. Si el barco tiene permiso nacional y captura en aguas nacionales, no tiene obligación de descargar y procesar en un puerto, eso es lo que dice la Ley de Pesca. Otra cosa es que haya acuerdos particulares”, subrayó Álvarez Castellano en declaraciones a la revista especializada Puerto.

“Por eso digo que esta es un discusión absurda y estúpida, ni sé por qué está planteado de esta forma. Hay una ley que está muy clara y los derechos que da la ley nadie los puede violar”, dijo en declaraciones a FM del Viento.

Asimismo, recordó que hace algunos años “solo pescábamos en la Patagonia, barcos de la Patagonia, pero ahora empezaron a venir barcos fresqueros de Mar del Plata y la ley lo ampara; si tienen permiso de pesca irrestricto nacional pueden ir de pesca ahí, y llevar su mercadería donde quieran”.

El propietario de Conarpesa consideró que podría haber alguna política de incentivos que aliente a los marplatenses a desembarcar en Chubut y procesar parte en la provincia, pero no hay forma de obligarlos. “Entiendo que políticamente en Chubut se intente promover que se descargue y se procese en las plantas de la provincia, pero una cosa es promoverlo ofreciendo incentivos, y otra cosa es que los barcos con puerto de asiento en Mar del Plata no puedan regresar a su mismo puerto a descargar, legalmente no hay forma de impedirlo”, reiteró.

“A los barcos de Mar del Plata no se les puede decir que no descarguen en su puerto o que no puedan disponer libremente de su mercadería. Normalmente, les es más conveniente descargar, por ejemplo, en Puerto Madryn, que demoran 20 horas, mientras que si van a Mar del Plata por ahí pierden dos días”, dijo sobre lo ocurrido en los últimos años.

 

Crisis de demanda, sobrestock y readecuación empresaria

Por otra parte, Fernando Álvarez Castellano advirtió que hay una muy escasa demanda del mercado europeo y los precios del langostino entero podría caer.

“Las perspectivas de la pesca de langostino en aguas nacionales son buenas, se prevé que se pueda pescar buen volumen. Pero lo que está fatal es el mercado de Europa. El langostino entero está totalmente parado. Hoy estamos más pensando qué vamos a hacer con lo que pesquemos, que cuánto vamos a pescar”, contó al señalar que “de Europa no tenemos pedidos, preguntan precios, pero de langostino entero no hay pedidos. Me da la impresión que este año la caída de precios va a ser bastante importante», pronosticó.

Así las cosas, no descartó tener que parar su flota si se produce un sobrestock de mercaderías. Veremos y tengo claro que, si dentro de dos o tres meses más no veo movimiento, si tengo que parar los barcos lo haré, porque tampoco se puede mantener las cámaras repletas de stock de langostino si no hay una dinámica de ventas”, concluyó.

*LN  /RP