22 septiembre, 2021
La iniciativa prevé extender y al mismo tiempo ampliar la moratoria sancionada en principio en diciembre del 2019 para paliar efectos de la pandemia
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley destinado a dar alivio fiscal a clubes de barrio, bomberos, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes, no monotributistas, con deudas tributarias inferiores a los 100.000 pesos, las cuales serían condonadas.
«El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia», señala entre los fundamentos la iniciativa.
El artículo primero del proyecto establece la condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de este año.
El proyecto abarca a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra organización sin fines de lucro, comunitarias y fundaciones.
«Esta propuesta es altamente beneficiosa para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro que registran deuda ante el Fisco por cerca de $15.000.000. Sin embargo, no debe escapar que el esfuerzo fiscal de esta medida es relativo: resulta difícil pensar que se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos, un club de barrio o una fundación», indica el proyecto.
También abarca a mipymes y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación, cuyas deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles, al 31 de agosto de 2021 sean inferiores a pesos
100.000 pesos.
Por otra parte, el proyecto prevé extender y al mismo tiempo ampliar la moratoria sancionada en principio en diciembre del 2019 a través de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada posteriormente por la ley 27.562 a raíz de la pandemia.
«La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta amplia para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021», indica el texto.
Entre los fundamentos incluidos en el proyecto, se hace un análisis de la situación actual de las pymes y el impacto que tuvo la crisis y la pandemia.
«Considerando datos aproximados, existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) y de esos 3 millones, 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir es deuda que está en condiciones de ser ejecutada)», explica el texto.
Agrega que «de esos 900 mil contribuyentes, 600 mil tienen deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $ 13.000 millones».
«En otras palabras: con un esfuerzo fiscal proyectado de $ 13.000 millones se le da un verdadero Alivio Fiscal a un sector afectado por la pandemia dejando ‘en cero» la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente)», destaca.
*NA