12 febrero, 2023
Presentan «La Gorra», un libro que apunta al «prontuario de corrupción» de la Policía porteña. El autor Eduardo Silveyra sostiene su hipótesis en una investigación de dos años. El martes próximo será presentado en Buenos Aires.
«La Gorra», un libro que apunta al «prontuario de corrupción» de la Policía porteña
Las «oscuras trayectorias» de jefes de la Policía de la Ciudad, los casos de «gatillo fácil», los «femicidios de uniforme» y la trama que rodeó y que mantiene sin esclarecer la desaparición en 2019 de Arshak Karhanyan, miembro de la fuerza, están expuestas en el libro «La Gorra», de Eduardo Silveyra, que el martes próximo será presentado en un centro cultural porteño.
Tras dos años de investigación, Silveyra expone en su obra los orígenes de la «nueva» Policía de la Ciudad, que «heredó» las prácticas «represivas» de su antecesora, la Metropolitana, y la impronta de sus exjefes, Jorge Palacios y Osvaldo Chamorro, ambos desplazados de sus cargos «en medio de un escándalo por espionaje ilegal».
El libro será presentado el martes próximo, a las 18.30 en el Centro Cultural Pepa Noia, en Brasil 444, con la participación -además de su autor- de María del Carmen Verdú, titular de Correpi; el secretario general de la CTA Autónoma porteña Pablo Spataro; Juan Carlos Manukián (Ciccus); el escritor Alejandro Tarruella y María José Cano (Derecho de los Pueblos).
En la obra, Silveyra desmenuza las «oscuras» trayectorias de jefes policiales, casos de gatillo fácil, la «doble vara del macrismo respecto a las diversidades, los casos de «polichorros», «femicidios de uniforme», el «racismo intrínseco de la fuerza» y las trágicas consecuencias de la obligatoriedad de portar armas fuera del horario de servicio.
Es un detallado análisis cronológico sobre cómo el Gobierno porteño «se movió activamente para evadir obstáculos (legales) e integrar la nueva fuerza con elementos que arrastran las peores prácticas en lo que hace al uso de la fuerza y la corrupción».
Además, pone en contexto que la policía porteña empezó a operar en enero del 2017 con la «fusión de la Metropolitana y la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal» y, de esa forma, reunió «27 mil efectivos para un territorio de menos de 3 millones de habitantes», es decir un policía cada 107 ciudadanos, «casi el triple de lo que la ONU recomienda como óptimo».
«Opacando los 22 casos de asesinatos por gatillo fácil de su antecesora (la Metropolitana) entre 2011 y 2016, a noviembre del 2020 eran 91 los casos de la Policía de la Ciudad desde enero del 2017», sostiene la investigación plasmada en el libro de Silveyra.
Dedica varios tramos de sus 11 capítulos a casos emblemáticos en los que la fuerza quedó bajo «sospecha», por ejemplo, la desaparición del policía armenio Arshak Karhanyan; el asesinato de Massar Ba, líder de una organización humanitaria senegalesa; varios «femicidios» soterrados en un sistema de «encubrimiento», el «fenómeno frecuente de los polichorros», el racismo y la «persecución al pobre».