15 marzo, 2023
La situación política e institucional de Trelew preocupa a toda la comunidad, pero también a todo el arco político peronista. La ciudad de Trelew está cada vez mas complicada desde el aspecto operativo y las desprolijidades en el último tramo de gestión del madernismo espanta hasta a los más diestros en coyunturas. Circula ya una búsqueda social para dar con el Intendente, donde vecinos invitan a aportar datos al mail dondeestamaderna@gmail.com. Un verdadero fenómeno para el laboratorio político provincial.
Preocupación en Trelew:¿Dónde está Maderna?
Prácticamente desde la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante el intendente Adrián Maderna estáría ‘desaparecido en acción’, mientras los problemas de los ciudadanos se acumulan por inacción o fracaso de la administración pública municipal, pese a que su equipo de secretarios y colaboradores hacen lo posible por contener la coyuntura.
Este miércoles retomó el servicio el transporte urbano de pasajeros aunque tiene la concesión vencida y ya prorrogada una vez. La confirmación sobre el retorno de la prestación fue brindada a primera hora de hoy por el director de la terminal y aeropuerto, Fabio Orellano. Una cuarta línea en relación al problema sobre el que los vecinos vienen exigiendo la intervención del Intendente.
El funcionario se limitó a informar que los colectivos estaban circulando con epicentro en la terminal y se negó a ampliar indicando que no está al tanto de las negociaciones que posibilitaron el retorno del servicio pues eso «corresponde a otra área».
Acto seguido se supo que hubo un acta de prolongación provisoria firmada por el secretario de Gobierno y la empresa para sostener el servicio hasta el viernes próximo al mediodía. Después de ello, si no aparece Maderna y concreta un nuevo contrato, la empresa no accedería a seguir prorrogando sólo hasta noviembre próximo de manera provisoria.
Ante esta situación un grupo de vecinosy vecinalistas se apersonó en el Palacio Municipal de Trelew para pedir definiciones a lo que le confirmaron que efectivamente Maderna no está y no se sabe cuando podrá atenderlos, y el secretario de Gobierno estaba ocupado con el tema. Además, los vecinos reclamaron que un grupo de ‘guardaespaldas’ los habrían desalojado del edifico público e impedido más gestiones.
Entre los carteles y reclamos que visibilizaban los vecinos aparecieron varias y duras referencias a la gestión y el pobre apego al trabajo, como así también a la dudosa capacidad para resolver conflictos y garantizar servicios (basura, pozos, agua, cloacas, luz, internet, etc etc). Pero posiblemente entre los más llamativos surgió uno que hacía alusión al reparto de pollos que el Municipio prometió y cuya compra ya habría publicado. Para la cudadanía de Trelew ese sistema demagógico y prebendario de sumar voluntades políticas en el cuarto oscuro es de lo peor que se ha experimentado en el Valle. «En lugar de regalar pollos que generen trabajo, que para eso están, para pensar el conjunto, no para hacer negocios ni alimentar pobrismo. Sino, que renuncie», sentenció ofuscado un experimentado referente barrial que alguna vez destacó por su protagonismo en el PJ.
El evidente hartazgo de Maderna con la situación que atraviesa y la falta de posibilidades para afrontar el día a día Municipal, junto con la presión de sus propios que además de caja pretenden que le garanticen futuro político, o sea puestos en las estructuras públicas, sea municipales, provinciales o nacionales, hacen que el Intendente opte cada vez más por ‘desaparecer’ de la faz de Trelew.
Para muchos, no hay certeza si las elecciones anticipadas no significarán además la entrega anticipada de la conducción municipal, tal como vienen las cosas. Para otros eso no sucederá bajo ningún concepto. Por el contrario el madernismo apuesta a ganar nuevamente bajo la figutra de Leila LLoyd Jones, lo que garantizaría mantener toda la estructura de funcionarios, colaboradores, punteros y empledos públicos que hoy están altamente preocupados por su futuro laboral y de ingresos. De no suceder que se logre ganar, toda esa masa de gente quedaría en la calle lo que podría terminar en una verdadera revolución. Mientras que por parte de la gestión de abril a diciembre, en caso de perder, contarían con el tiempo sufciente para prolijar lo más posible la entrega del mando y el funcionamiento de los servicios esenciales.
Lo concreto es que Maderna no está, y no está claro si llegará antes del viernes que es cuando termina el acuerdo provisorio que firmó Yauhar con el transporte «El 22». Por lo cuál el lunes no se sabe si los vecinos contarán con transporte público. La movilización de la gente se debe a eso, ya que es poco más que probable desda ya que el Intendente vuelva antes del fin de semana, y si así sucediera, dificilmente pueda resolver en domingo un nuevo acuerdo que deberá garantizar el Concejo. Mientras tanto, todos de a pie.
«Cambió cientos de veces su número de teléfono, no tiene agenda pública diaria en el Municipio por el trabajo por el cuál se le paga, tampoco se anuncia cuando se va de la ciudad, no atiende al periodismo, no se puede solicitar audiencia porque supuestamente tiene ‘muy cargada la agenda’ y además no reporta ni al Concejo Deliberante con acuerdo como el que se firmó ahora con un acta provisoria sin legitimidad. Parece un poco mucho para los vecinos. Nunca se vió algo así», reclamó una docente que quiso presentar una situación institucional y ofrecer incluso una posible solución en un establecimiento escolar.
Dónde estará Maderna? Hay quienes espontáneamente ya comenzaron a acercar data. Por caso, una vecina contó que un remisero le confirmó que lo vió hace más de diez días. Mientras otro vecino confirmó que se lo cruzó días pasados en el Aeropuerto en coicidencia con un vuelo con destino a Buenos Aires. Seguramente la desparición será circunstancial porque por ahora no hay alertas de otra naturalez como policiales o institucionales, pero resulta por lo menos llamativo como en Chubut, se extravió nada menos que un Intendente y candidato a Gobernador. De ahí en más imagínese usted las cosas que podrían desaparecer de este bendito y genero territorio, no?
Para aportar mayores datos al mail dondeestamaderna@gmail.com