13 septiembre, 2023
Se trata del primer caso que se da en este tipo de especie, ya que, previamente se habían revelado más de 200 casos positivos en lobos marinos en la provincia. La situación escala en momentos de temporada alta de ballenas y los riesgos para los mamíferos marinos de la nueva pandemia acuática, con la memoria reciente de la altísima mortandad de cetáceos (más de 30 ejemplares) sucedida el año pasado por marea roja.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos y el dato más relevante es que uno de los positivos es, por primera vez, un ejemplar de elefante marino en la zona de Punta Tombo, 80 kilómetros al sur de la capital de Chubut.
«El laboratorio nacional del organismo diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos y elefantes marinos encontrados muertos, donde se pudo detectar influenza aviar en una nueva especie de mamíferos marinos (elefantes marinos)», indicaron a través de un comunicado.
La particularidad del caso es que, si bien ya había más de 200 casos de lobos marinos de un pelo afectados por el virus, es la primera vez que se registra en un ejemplar de «Mirounga leonina» (nombre científico del elefante marino) y que es una especie mucho más robusta.
Los 200 casos positivos en lobos marinos fueron detectados en: Río Grande, Tierra del Fuego; Punta Bermeja, San Antonio del Este, Sierra Grande, Río Negro; Necochea, Mar del Plata, Claromecó, Balneario Mayor Buratovich y San Blas, Buenos Aires; en Punta Loyola, Puerto Deseado y Caleta Olivia, Santa Cruz; y Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo, Chubut.