ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 junio, 2024

SEGÚN UN INFORME DEL IARAF

Preocupa el desempleo en las Provincias: Chubut entre las pocas jurisdicciones con números positivos

Surge de un informe sobre desempleo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Corrientes es la provincia más perjudicada, mientras que Chubut y Salta muestran casi un dígito positivo. Otras venían en alza y también cayeron.

El plan motosierra de Javier Milei impactó de lleno en la mayoría de las Provincias argentinas, según un documento que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) del economista liberal Nadin Argañaraz, con aumento generalizado de los índices de desempleo, más allá de ciertos matices.

En algunas, como Corrientes, el impacto del ajuste se profundizó debido a la disminución de las transferencias no automáticas del Gobierno Nacional, que perjudican la dinámica económica del distrito que gestiona Gustavo Valdés.

Otras, como Chubut, Salta y Mendoza, tuvieron números positivos con más empleo privado registrado en marzo de 2024 y con tendencia a ir creciendo.

Claro que una segunda lectura explica ese dato sorprendente e incorpora a la provincia cuyana a la crisis del resto del país, ya que en el primer trimestre de 2024 el empleo mendocino también cayó.

Mapa del desempleo

Los datos del informe pertenecen a un relevamiento que realizó la entidad entre noviembre y marzo.

“En 21 de las 24 jurisdicciones (considerando provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cayó el empleo privado asalariado formal. Solamente subió en Salta, Chubut y en Mendoza, un 1%, 0,8% y un 0,1% respectivamente” para el período noviembre-marzo, remarcó el trabajo.

En detalle, incluso en las provincias donde la sitauación mejoró, habría sido consecuencia de una V invertida, relacionada con el final del gobierno anterior -que tuvo una alta reducción del desempleo- y una caída similar a la del resto en el inicio del actual.

Por caso, la cantidad de empleados asalariados en el sector privado en Mendoza pasó de 244.300 en noviembre pasado a 244.700 en marzo. Es decir, hay 400 trabajadores más en relación de dependencia. Pero, más allá de este incremento, la tendencia entre febrero y marzo de este año es negativa porque hubo una caída de 1.200 puestos de trabajos (245.900 a 244.700).

Las provincias más afectadas

La baja del empleo no es casual por el freno de la obra pública y una caída dramática del consumo. Con ese telón de fondo, La Rioja, gobernada por el peronista Ricardo Quintela, es la más afectada del país, con una reducción del 10,2% del empleo registrad, equivalente a cerca de 3.300 puestos de trabajo.

En Formosa y Tierra del Fuego, la merma fue del 7,6% y del 7% (1.900 y 2.600 empleos menos) respectivamente. Si bien La Rioja es la que tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

“El freno de la obra pública y la caída del consumo tuvo seguramente un impacto mayor en estas jurisdicciones que en el resto del territorio nacional“, graficaron desde el Instituto.

En tanto, de las jurisdicciones grandes, Córdoba fue donde hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires también estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%. Buenos Aires, en tanto, estuvo 0,4 puntos porcentuales de la media.

Las transferencias, otro tema de preocupación

La dinámica de ajuste de las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias se mantuvo en su pico en los primeros cinco meses del año y constituye otro ítem de preocupación. Corrientes fue la que mayor intensidad registró en este período, ya que pasó de un 15% en enero a un 86% en mayo.

Con este dato, «se aprecia claramente» que el «Gobierno nacional fue aumentando la intensidad del ajuste con las provincias con el correr de los meses» marcan desde la entidad, que enseña números concretos. El ajuste se siente en la provincia, que experimenta una fuerte caída de la actividad.

La caída interanual de las transferencias devengadas arrancó en 62% en enero y luego aumentó gradualmente hasta llegar al 79% al finalizar los primeros cinco meses del año. Del análisis se desprende que hay 18 jurisdicciones de la Casa Rosada a las cuales se les incrementó la intensidad del recorte.

*GS/IARAF