ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 octubre, 2021

Precios e inflación: hasta fin de año no habrá aumentos en más de mil productos

Precios e inflación: hasta fin de año no habrá aumentos en más de mil productos

Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio, anunció un acuerdo de precios que incluirá a 1247 productos que se consiguen en supermercados, mayoristas y comercios de proximidad. Separó al proyecto de las cuestiones macroeconómicas y se despegó de la política antiinflacionaria. Afirmó que la búsqueda se limita a bajar el peso de los alimentos respecto a los salarios

“Soy secretario de Comercio, no voy a hablar sobre macroeconomía”. Así cerró Roberto Feletti la conferencia de prensa en la que presentó el nuevo acuerdo de precios, que incluirá a 1247 productos de los sectores de alimentos, limpieza, perfumería y otros rubros que se consiguen en supermercados, mayoristas y comercios de cercanía. El arreglo con las empresas será por 90 días y la lista quedará definida el jueves. Estarán incluidos los de Precios Cuidados, esta vez sin aumentos. Feletti despegó su área de trabajo de la cuestión inflacionaria y señaló que su deber es lograr que caiga el peso de los alimentos en el salario que cobran los trabajadores.

Feletti planteó un nuevo índice a partir del cual se regirá el éxito de la gestión de Comercio: la proporción que ocupa la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sobre la remuneración promedio de los salarios registrados del sector privado del SIPA, informados todos los meses por el Ministerio de Trabajo. Según Feletti, en lo que va de la gestión del actual Gobierno, el índice pasó de 9% a 11%.

Señaló: “Pese a las paritarias, no se alcanzó a compensar el incremento del precio de los alimentos. No recuperó. Ese coeficiente tiene que bajar. Debe reducirse el peso de los alimentos en el salario de los trabajadores. Es lo que llamamos el apareamiento entre la política de precios y la de ingresos. Hay que mejorar poder adquisitivo bajando el peso de los alimentos. Hoy el salario se pelea, más allá de las paritarias, en las góndolas”.

El nuevo acuerdo de precios amplía la cantidad de productos pero se sigue circunscribiendo al ámbito de los ítems que se compran en los supermercados, más allá de que otros rubros, como los textiles, la salud, el transporte y los restaurantes marcaron incrementos muy por encima de la inflación, lo que muestra que la traccionaron hacia arriba.

El economista jefe del CESO, Nicolás Pertierra, dijo al respecto: “Para sacarle presión a la inflación y cortar la inercia es necesario un acuerdo más amplio, con los sectores de educación, vestimenta, salud, tarifas… Porque si no en tres o cuatro meses hay que renegociar. Faltan políticas para todos los sectores, algo más integral, con acuerdos puntuales por sector. Posiblemente esto se mantenga en una inercia de 2,5%, sin reducciones significativas. Este acuerdo es superador pero acotado a un sector. La inercia es en todos los rubros. Por otro lado, un programa más integral en un contexto de elecciones es mucho pedir porque implica un compromiso político fuerte de distintos sectores”.

Y es que, incluso en su discurso, Feletti despegó a la Secretaría de Comercio de la estrategia específicamente antiinflacionaria. “Yo no llevó la política antiinflacionaria sino una política de precios relacionada con la de ingresos”, señaló. En ese sentido, la clave para la inflación seguirán siendo los principales precios relativos, que son los que impactan en los costos empresarios: el salario, las tarifas energéticas y el tipo de cambio (junto con el precio de los commodities). Y las principales preguntas son acerca de lo que ocurrirá una vez que hayan pasado las elecciones.

El acuerdo alcanzado en tiempo récord (Feletti arrancó esta misma semana) incluye 1247 productos que se mantendrán estabilizados en sus niveles del 1 de octubre y durará hastas el 7 de enero. Aunque Comercio se reunirá con organizaciones sociales y sindicales (además de con intendentes y gobernadores) para instarlas a participar de la fiscalización de su cumplimiento, lo cierto es que no incluirá un esquema de multas sino que apunta a la buena voluntad de las empresas, incluyendo productores, distribuidores y comercios.

Feletti se reunió con ellas por la mañana del miércoles y, desde su punto de vista, “se mostraron comprensivas en la necesidad de recuperar el consumo y crecer desde el aumento en las cantidades producidas y no en los precios, en un contexto de recuperación económica”.

En ese sentido, para el flamante secretario de Comercio este acuerdo será distinto a otros que ocurrieron con la economía en pleno empleo, ya que esta vez se dará en un momento de recuperación, con mucho margen para producir más antes de aumentar precios.

 

*BAEN/NA