11 diciembre, 2020
De acuerdo a información extraoficial de la zona, se trata del cuarto incendio que se genera a partir de las prácticas del Ejército en Esquel, donde debieron asistir brigadistas provinciales y bomberos voluntarios de la localidad para contener el fuego.
El último de los focos ígneos ocurrió en el sector de Laguna Willimanco, el principio de incendio se registró en un campo militar ubicado en la zona de Laguna en Esquel; donde el Ejército Argentino realizaba prácticas con explosivos.
En el lugar trabajaron Brigadistas de Provincia para sofocar las llamas aunque debido a que en el sector quedaron explosivos sin detonar, se les impidió seguir actuando.
Por este motivo, se abocaron a la vigilancia del sector afectado por las llamas. Sin embargo, se detalló que no había riesgos graves, ya que la propagación era lenta y la vegetación escasa.
Según precisó el sitio eqsnotas.com, el pasado 19 de noviembre, se registró un hecho similar en el mismo sitio, cuando personal del Regimiento de Esquel se encontraba realizando ejercitaciones con desplazamientos de vehículos militares (tanques) y tiro con cañones de grueso calibre.
Ante esto, el jefe del Regimiento de Caballería 3 de Esquel, Teniente Coronel Mariano Luccón, habría explicado que en esta segunda parte del año se intensificaron las prácticas de tiro, motivo por el cual se reiteran las restricciones de acceso a la zona del Campo de Instrucción Militar, que se encuentra en cercanías a la Laguna Willmanco.
En este sentido, el jefe del Regimiento explicó que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, durante la primera mitad del año no pudieron realizar el adiestramiento operacional por lo que se intensificó en estos últimos meses. Se trata de diferentes cursos de entrenamiento que el personal debe realizar de manera constante. «Este es nuestro trabajo y para eso tenemos el campo de instrucción que es nuestra sala de operaciones», destacó y recordó que hasta el viernes 11 se realizan prácticas de tiro con armas portátiles, como parte del adiestramiento operacional de los nuevos soldados recientemente incorporados a la institución. (https://www.eqsnotas.com/incendio/nuevo-el-campo-instruccion-militar-n151116 )
Más allá de los argumentos castrenses, lo cierto es que este es el cuarto incendio que los militares provocan en pocos meses con sus aprendizajes en las inmediaciones de Esquel, precisamente en un año de alto voltaje de incendios a nivel nacional, con un cambio climático acelerado y con peligrosa pérdida de humedad de terrenos por sequías con el consiguiente aumento de riesgo forestal y ambiental.
El primero de los incendios se registró el pasado 30 de septiembre, el segundo el 12 de noviembre y el tercero el 19 de noviembre, mientras que este último se produjo el jueves 10 de diciembre. Todos en campos del regimiento y donde debieron trabajar Brigadistas y Bomberos, dado que el sector se encuentra dentro del ejido urbano cordillerano y su propagación podría acarrear riesgos ambientales de envergadura, así como pérdidas materiales a vecinos de la comunidad y el consiguiente riesgo que siempre corren los servidores públicos que deben actuar en zonas agrestes con trabajos de esta naturaleza.
Hasta el momento, la fuerza militar no ha dado explicaciones oficiales al respecto, ni se ha emitido parte oficial desde el Ministerio nacional pertinente sobre la inconveniencia de los hechos.