ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 octubre, 2023

Postergación oportuna- A pedido de Cristina se pasa el sorteo de los jueces que la juzgarán para después de las elecciones

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, postergó para el jueves 26 de octubre los sorteos de los jueces que juzgarán a Cristina Kirchner, entre otros acusados, por las causas Hotesur-Los Sauces y la firma del Pacto con Irán, debido a que los abogados de los imputados tienen otras audiencias pautadas para este jueves al mediodía, cuando estaba previsto ese trámite.

Así las cosas, los sorteos se realizarán el jueves 26 de octubre, luego de las elecciones nacionales, a las 13 y 13.30, según cada caso. Será en una audiencia pública a la que pueden asistir todas las partes y presenciarla para asegurarse la transparencia del trámite.

Borisnky dijo que la medida «es excepcional» y que solicitó a los tribunales donde está radicada cada causa que notifiquen a los abogados y a los fiscales de esta decisión en el día de la fecha.

Al pedido de la vicepresidenta de posponer el sorteo, efectuado por su abogado Alberto Beraldi, se le sumó el pedido de Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro y acusado en la causa de la firma del memorandum con Irán.

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, explicó que estará en Mendoza en el juicio oral y público en el que defiende al suspendido juez federal Walter Bento.

Borinsky resolvió que se sorteará con bolillero y bolillas de madera, atérmicas, a los jueces que realizarán ambos juicios orales y no respondió a otras observaciones que hicieron las defensas en sus cuestionamientos, como por ejemplo que la anulación del sobreseimiento y el apartamiento de los jueces no estaba firme.

 

Las causas

En las causas “Los Sauces-Hotesur” -dos sociedades de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La única acusada que quedó definitivamente desvinculada del caso fue Florencia Kirchner porque Casación ratificó su sobreseimiento y esa decisión no fue apelada por la Fiscalía.

En tanto, la causa por la firma del Memorándum se inició por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que planteó que por con ese acuerdo se buscaba dar de baja las alertas rojas de detención de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, lo que la propia Interpol negó que haya ocurrido. Junto con la vicepresidenta están acusados el procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, entre otros.

Para Memorándum hay que sortear tres jueces nuevos. Ya hay cinco apartados de todo el universo de magistrados de tribunales orales. Del bolillero serán excluidos los jueces que dijeron que el Memorándum no era delito, Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, y también Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quienes como integrantes del TOF 8 no formaron parte de la causa. Toselli porque se excusó y Namer fue apartada.

El caso de Canero presenta una particularidad. Su suplencia en el TOF 5 vence el próximo 1 de diciembre cuando culminen sus dos años como subrogante. Es el plazo máximo que fija la ley, por lo que para esa fecha su lugar deberá ser ocupado por otro juez que también deberá ser sorteado. La única excepción para que Canero siga en la causa es que antes del 1 de diciembre el tribunal fije la fecha de inicio del juicio oral. Nadie apuesta a que eso ocurra.