30 septiembre, 2023
Ante la aparición de casos en la ciudad de Deán Funes, el Gobierno provincial junto al Senasa realizaron allanamientos e interdictaron 20 cerdos que fueron enviados a faena controlada.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, junto a efectivos de la Patrulla Rural Norte y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron allanamientos en establecimientos de cría y producción de bovinos y porcinos en Deán Funes, una ciudad del noroeste provincial en el que se informaron varios casos de triquinosis en los últimos días.
“En el operativo se pudo constatar que las condiciones higiénico-sanitarias para la cría y producción de los porcinos y bovinos no eran las adecuadas, teniendo los animales como destino el faenamiento ilegal y la posterior comercialización en comercios de la zona”, denunció la cartera agropecuaria cordobesa.
Además, dijo que se constató que los propietarios no poseían boleto de marca y señal que ampara la propiedad y permite la comercialización legal de los animales, tal como lo estipula la normativa vigente.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que contrae el ser humano causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis.
Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
Los síntomas que comienza a experimentar un enfermo con este parásito incluyen irritación gastrointestinal seguida de edema periorbitario, dolor muscular, fiebre y eosinofilia. El diagnóstico es clínico con posterior confirmación mediante pruebas serológicas.
https://twitter.com/MinAgriCba/status/1707440074546159776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1707440074546159776%7Ctwgr%5Ed2628fe0c827fa4db2c1c8d3e1227097b3d5b3ba%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infocampo.com.ar%2Fbrote-de-triquinosis-en-cordoba-hallan-porcinos-y-bovinos-en-malas-condiciones-sanitarias%2F
Como resultado de los operativos, se procedió a la interdicción de 30 bovinos y 20 porcinos.
En el caso de los cerdos, tendrán como destino la faena controlada en frigorífico habilitado, para determinar la presencia o no de Trichinella Spiralis, el parásito causante de la triquinosis.
El Gobierno cordobés completó que las actuaciones se llevaron a cabo bajo las leyes provinciales N° 8417 “Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades Infectocontagiosas” y N°5542 “Marcas y Señales”.