ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 octubre, 2020

SE PERDIÓ EL PROYECTO DE LEY POR 122 A 120 VOTOS. LOS DIPUTADOS IGÓN, ROSA MUÑOZ Y ESTELA HERNÁNDEZ VOTARON EN CONTRA

Por tres votos en contra de tres diputados propios, Chubut no logró más asistencia financiera

Con 122 votos negativos -tres de ellos de diputados de Chubut-, el Congreso votó no tratar el proyecto de ley que el legislador nacional Gustavo Menna presentó junto a Ignacio Torres para la asistencia a la provincia por 30.000 millones de pesos. El tema es que con los tres votos de los propios legisladores chubutenses se habría logrado.

«Pedí tratar el proyecto que presenté para una asistencia nacional por $30.000 millones a Chubut. Es la única forma de resolver la situación. Se hizo con otras provincias. Gracias a los 120 diputados que acompañaron. Hubo 122 votos negativos», escribió Menna en su cuenta de Twitter.

La noticia fue demoledora porque habla a las claras de la interna peronista que privilegiaría cuestiones políticas a la realidad ciudadana, y definitivamente buscaría que el gobernador no termine su mandato a cualquier costo, analizan los expertos.

De hecho, los tres diputados nacionales ‘esenciales’ con los que se podría haber logrado la mayoría pero votaron en contra, fueron precisamente los chubutenses Santiago Igón, Rosa Muñoz y Estela Hernández los tres representantes del Frente de Todos, que se supone fueron en alianza nacional con el oficialismo chubutense en las pasadas elecciones que les permitió a los diputados alcanzar sus bancas y a Arcioni la gobernación.

Contrariamente, la medida que interpuso el diputado nacional y excandidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, dejó de lado los partidismos y avanzó con un proyecto de asistencia nacional extraordinaria a Chubut, solicitada este miércoles.

«Según la Constitución Nacional, el Congreso debe auxiliar a las provincias cuyas rentas no alcancen para cubrir sus gastos ordinarios», señaló Menna y consideró que no se puede sostener «esta desigualdad, el gobierno nacional no puede hacerse el desentendido, tiene que atender a las provincias».

Finalmente Menna anunció: «Perdimos 122 a 120», quien momentos previos, al tomar la palabra en la sesión, manifestó que es «por la gravísima crisis» que atraviesa la provincia «a raíz del incumplimiento del gobierno de Mariano Arcioni».

El proyecto, presentado en agosto pasado, solicitaba «el otorgamiento a favor de la provincia del Chubut de un subsidio de Treinta Mil Millones de Pesos ($ 30.000.000.000) con fundamento y en los términos previstos en el artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional, a los fines de que el mencionado Estado provincial pueda cubrir la porción deficitaria de sus gastos ordinarios del ejercicio 2020 con fondos federales, ante la notoria insuficiencia de sus rentas propias».

El texto especificaba que el mismo «será pagado en seis cuotas mensuales de 5 mil millones de pesos» y que Chubut «deberá coparticipar entre la totalidad de sus municipios, comisiones de fomento y comunas rurales los fondos que reciba».

Los legisladores nacionales, varios de los cuáles se preparan para próximas candidaturas, seguramente deberán explicar en algún momento la decisión adoptada en el peor momento de Chubut y en contra de sus intereses, por lo menos coyunturales.