ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 noviembre, 2020

Calendario con motivos: Por qué es feriado el 23 de noviembre en Argentina

De acuerdo con el calendario oficial, este lunes 23 de noviembre es feriado. Se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en 1845. Si bien la fecha original es el 20 de noviembre, al ser considerado unos de los «feriados trasladables», se pasó del viernes al lunes.

En esta fecha se recuerda la hazaña de los soldados argentinos que repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios del país.

 

Batalla de la Vuelta de Obligado

 

Si bien se movió al día 23, el feriado es oficialmente el 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en lo que actualmente es la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Según lo relata oficialmente el gobierno nacional, en estas disputas armadas no solo se discutían los privilegios de los ciudadanos europeos en suelo rioplatense (motivo principal del conflicto de 1838), sino también la libre navegabilidad de los ríos, alentando de ese modo también la disputa por el poder político y militar local.

Para encontrar un antecedente al conflicto de 1845 no hay que retrotraerse muchos años. De hecho, en 1838 una escuadra francesa había bloqueado el Puerto de Buenos Aires en respuesta a la obligación establecida por Rosas sobre los ciudadanos franceses de cumplir un servicio militar y por haber encarcelado a otros acusados de espionaje. Después de largas negociaciones, en las que inclusó participó el general José de San Martín, el bloqueo llegó a su fin en 1840.

En 1845, los conflictos con Francia, y también con Inglaterra, habían estallado nuevamente debido a la exigencia europea de navegar con libertad los ríos interiores del territorio rioplatense, reclamo que era rechazado por Buenos Aires.

En ese marco sucedió la batalla que da lugar a este feriado cada noviembre. La mismatuvo lugar en 1845 y fue un momento clave para la historia argentina. Se trató de un enfrentamiento ocurrido el 20 de noviembre 1845, en el que la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, se enfrentó contra la escuadra anglo-francesa en las cosas del Río Paraná.

El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando del general Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en lo que es actualmente el distrito bonaerense de San Pedro.

Las que intentaban avanzar libremente por el Paraná eran 22 naves de guerra bien equipadas pertenecientes a las dos grandes potencias. Ese día Mansilla estaba decidido a detener el avance de las naves invasoras a como de lugar. En el paraje conocido como Vuelta de Obligado colocó en el ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas. Las mandó extender bloqueando el paso de los navíos y colocando baterías de ataque a las márgenes del río.

El combate muy desigual terminó, como era presumible, con el paso de las naves. Si bien las fuerzas patriotas no pudieron evitar, tras horas de combate y numerosas pérdidas, detener las naves enemigas fue un enfrentamiento cargado de heroísmo por parte de Mansilla y sus hombres. La valentía que mostraron poco más de mil argentinos contra un enemigo considerado de los más difíciles de vencer, llevó a una victoria honrosa y plena de orgullo. Sin embargo, durante el enfrentamiento, que duró once horas, perdieron la vida 250 soldados argentinos.

 

El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado fue el primero de otros tres enfrentamientos; el del paraje Tonelero, el 9 de enero de 1846; una semana más tarde, la batalla de San Lorenzo, donde el General José de San Martín derrotó a los españoles con los Granaderos, y por último, Quebracho, sitio donde los patriotas cañonearon a los invasores.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña -conocido como el Tratado de Arana-Southern de 1847-, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

 

Feriado, monumento y museo

 

El Monumento a las Cadenas se dio a conocer el día del aniversario de la batalla en el año del Bicentenario

A pedido del historiador José María de Rosa, y mediante la Ley 20.770, en 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional para recordar la legendaria batalla de la Vuelta de Obligado.

Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, la celebración fue promovida como uno de los feriados nacionales a través de un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Asimismo, además del día feriado en la Argentina hay un monumento a la batalla de la Vuelta de Obligado, ubicado, por supuesto, en el municipio bonaerense de San Pedro.

El mismo se encuentra en el parque histórico natural Vuelta de Obligado, que conserva la vegetación y fauna características de la región litoraleña, al borde del rio que fue escenario de la batalla de 1845. Los visitantes pueden recorrer el predio mediante un camino de pasarelas de madera que llevan a diferentes sitios de interés histórico.

También hay un mirador, desde donde se puede observar el río Paraná en todo su esplendor, y un museo ubicado en el ingreso de la Reserva, que busca recuperar y preservar un valioso patrimonio de objetos relacionados con el combate: proyectiles, herrajes y objetos metálicos en general.

Pero sin dudas el atractivo principal es lo que se conoce como Monumento a las Cadenas. El mismo fue dado a conocer el 20 de noviembre de 2010 para el aniversario de la batalla y para las celebraciones por el Bicentenario de la República Argentina.

Se trata de una obra que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le encargó al reconocido artista plástico Rogelio Polesello, referente del arte óptico, y que se luce al pie de la barranca. La escultura, un semicírculo conformado por una valla circular de grandes eslabones de cadenas iluminados, que alcanzan una altura de 4 metros. La misma está acompañada por una figura de Juan Manuel de Rosas, construida en aleación de acero y bronce. A través del estos elementos se puede seguir observando el Paraná, escenario de este legendario episodio.

¿Cómo debe pagarse a la jornada a quienes trabajan en feriado?

 

Cuando un empleado debe trabajar un día que es feriado nacional, el empleador está obligado por ley a abonar el doble por esa jornada.

De la misma manera se abonarán los haberes de quienes trabajen desde sus casas el feriado del 20 de noviembre, en el contexto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la Ley de Contrato de Trabajo no dice nada específico sobre el teletrabajo. Esta ley, que es de 1976, no tuvo actualizaciones en estas décadas en este aspecto. Y todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.

El artículo 171, sobre trabajo a domicilio, indica que «los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio».

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?

 

Más allá de que, con el tiempo, los días no laborables fueron tomando más protagonismo, hay diferencias entre esas jornadas y los feriados.

El Congreso, al aprobar la ley 27.399 del 2017, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar por cada año hasta «tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes».

A fines de 2017, apareció el decreto 923 por el que el Ejecutivo definió, en base a esa nueva ley, tres «días no laborables».

En base a estas normativas, para 2020 en octubre pasado la administración del gobierno de Mauricio Macri definió que serán feriados puente por fines turísticos las siguientes fechas: 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre

Cada uno de esos días fue definido de manera de crear fines de semana extra largos, de al menos cuatro días, para permitir «mini vacaciones» o escapadas que potenciaran el consumo y la actividad turística. Eso fue, no obstante, antes de que la pandemia llegara a la Argentina y se definieran las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento social.

La diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contrato de Trabajo: «En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical», por lo que «en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual». Mientras, en los días no laborables «el trabajo será optativo para el empleador», salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día «no laborable» queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada a quien se vea obligado a trabajar en esas fechas.

Esto no aplica para el feriado del 20 de noviembre en el que los trabajadores registrados si deberían recibir doble jornada en caso de prestar tareas.

 

Qué otros feriados quedan en 2020

 

El último mes del año se despedirá con varios feriados. El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

El último de los feriados del año y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Será un fin de semana de tres días, aunque muchos empleadores otorgan también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae jueves. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 que figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación incluyó 19 feriados y 10 días no laborables.

 

*iP