16 junio, 2021
Por qué Alberto tuvo que dar marcha atrás con el cobro retroactivo del monotributo
El Gobierno nacional decidió este miércoles dejar sin efecto la polémica reglamentación de los cambios en el monotributo, que de un plumazo generó cuantiosas deudas retroactivas para millones de contribuyentes.
En concreto, AFIP se dispuso a realizar una recategorización de los contribuyentes y a aumentar los montos del monotributo un 35% de manera retroactiva al mes de febrero. Así, más de 3 millones de argentinos se conviertieron automáticamente en deudores del fisco.
Esta situación, en medio de la recesión económica, el azote de la pandemia y a meses de las elecciones, colocó a la administración de Alberto Fernández en el centro de otra crisis. Es por eso que el propio Presidente tuvo que reagrupar a su tropa en Casa Rosada para confirmar la marcha atrás de una medida que, enfrentada con la realidad de los tiempos que corren, generó rechazos en la opinión pública, reclamos sectoriales y hasta planteos por la vía judicial.
Este martes, la Fundación Apolo, mediante el Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, denunció a Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por no haberles informado a los contribuyentes que sus pagos de monotributo serían tomados a cuenta de la nueva actualización.
La denuncia la subscriben el presidente de la Fundación Apolo, Antonio Fratamico, el coordinador de su equipo legal, José Magioncalda, y Gabriel Salvatore junto a Marina Kienast.
En cuanto al perjuicio que la omisión de la funcionaria y su decisión provocaron en los contribuyentes, dejan en claro que la seguridad jurídica de los monotributistas se vio afectada, y sus derechos, cercenados a partir de una certeza tributaria que no era tal.
«Ante la falta de una ley que actualizara las categorías del Régimen Simplificado, la AFIP nunca advirtió que los pagos correspondientes a los meses devengados (con carácter previo a la sanción de la nueva ley) serían tomados a cuenta de una actualización posterior», dice la denuncia.
Los pagos realizados entre enero de 2021 y mayo de 2021 tienen carácter liberatorio. Por esto no correspondería aplicar «de manera retroactiva» una norma que perjudique al contribuyente al exigir un saldo sobre esos períodos ya pagos. Sin embargo, eso es lo que, precisamente, hizo la AFIP.
«Es importante destacar, en este sentido, que es obligación de dicho organismo estatal comunicarles a sus contribuyentes qué va a suceder durante el año para que estos sepan cuánto tienen que pagar. Pero no lo hicieron. No actualizaron los montos cuando debieron hacerlo, y esto llevó a que los contribuyentes, como nunca recibieron la comunicación adecuada, pagaran lo que AFIP decía que había que pagar», advierten desde la Fundación Apolo.
Entrada la segunda quincena de enero de este año, el portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de un breve comunicado, informó que, de no incrementarse los ingresos de los contribuyentes al punto de tener que cambiar de categoría, estos mantendrían su categoría actual y, en consecuencia, cancelarían los períodos mensuales de 2021 a los valores de ese momento.
La denuncia (CFP 3137/2021) quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11.
El viernes pasado, al conocerse la nueva reglamentación del monotributo impulsada por AFIP, las redes no tardaron en quejarse por la insólita medida:
Usted pagó el monotributo en Febrero, si, pero eso fue antes que lo aumentemos retroactivamente 4 meses después, así que nos debe 12 mil pesos. pic.twitter.com/WTguRMDHFp
— Pable Matías (@_Pable) June 3, 2021
Desde el congreso se aumentan un 40% el sueldo al mismo tiempo que le aumentan el monotributo un 35% retroactivo a gente que no dejaron laburar en todo el año. Es increíble que no salgamos a matarlos, somos unos tibios de mierda.
— Sebas (@sebart24) June 3, 2021