3 septiembre, 2020
El Parque Eólico Aluar actualmente en funcionamiento cuenta con un total de 45 aerogeneradores cuya potencia total instalada es 164,8 MW en sus tres etapas. Pero la empresa ya confirmó que producto de la pandemia no podrá cumplir con los plazos estipulados para completar el proyecto, solicitando prórroga y vigencia del Estudio de Impacto Ambiental.
A diferencia de numerosas industrias que ni siquiera han encarado el cumplimiento de la “Ley Guinle”, Aluar es una de las mejores posicionadas en ese sentido. Actualmente la sustentabilidad energética es del 58% del total de la energía renovable generada que se utiliza para la producción de aluminio de Aluar Primario, que sumando el aporte de la Central Hidroeléctrica Futaleufú significa un abastecimiento del 53% de la potencia de planta a partir de fuentes renovables, libres de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Toda esa obra fue gerenciada por lnfa S.A y actualmente operada por Aluar Aluminio Argentino y sus contratistas. El parque se emplaza en un predio de aproximadamente 10 mil hectáreas en el cuadrante noroeste de la intersección de RN 3 y RP 4, a unos 20 km de la ciudad de Puerto Madryn, en el predio denomindo “El Llano”
La empresa se abastece además de energía renovable a las plantas de Loma Negra, Aluar División Elaborados (Abasto) y FATE, alcanzando al 100% de su consumo eléctrico en el caso de estas dos últimas.
Y de hecho, en agosto se cumplió un año de la puesta en marcha de la segunda etapa del Parque Eólico Aluar, la cual está compuesta por 17 aerogeneradores modelo VESTAS V126 de 3.6MW de potencia nominal.
Sin embargo falta terminar una expansión altamente valorada para el cambio de la matriz productiva planifica a nivel nacional y comprometida por la firma. De acuerdo a lo trasmitido en abril pasado al Ministerio de Ambiente el Parque se encuentra ahora en un compás de espera, producto de las complicaciones sanitarias, pero ‘cuenta con el interés de la empresa de seguir con las construcciones enmarcadas en el EIA’.
“(…) como es de público conocimiento y en cumplimiento de las normas nacionales y provinciales dictadas a fin de evitar la proliferación de casos de coronavirus (COVID-19), Aluar Aluminio Argentino SAIC (Aluar) ha adoptado medidas en cumplimiento de dicha normativa tendientes a proteger la salud e integridad física de su personal y la comunidad, con el objetivo de disminuir la propagación de la enfermedad, minimizando el contacto social”, confirmó la empresa.
Además, la empresa expuso que “En tal sentido, y en virtud de las circunstancias antes mencionadas, es que Aluar cuenta solo con una guardia mínima de su personal que logre proteger el proceso productivo y las fuentes de trabajo, lo que obligó a la empresa a reducir su capacidad productiva en un 50 %, como le fuera informado. Enfocando sus esfuerzos en la producción actual y en la futura puesta en marcha de las facilidades hoy detenidas”, explicaron oficialmente.
Agregando en su informe que “En este orden y una vez superadas las grandes dificultades que ha generado la pandemia del virus COVID-19, para todos los sectores públicos o privados, tanto a nivel provincial, nacional e incluso internacional, es que Aluar no podrá finalizar la construcción del proyecto en el plazo establecido en la Disposición 85/17. Por todas las razones antes expresadas y el contexto energético nacional actual, se solicita una extensión de la habilitación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto
‘Parque Eólico ALUAR y Línea de Transmisión de Energía Eléctrica’ atento la intención de Aluar de continuar en cuanto le sea posible, con la ejecución de la obra dando cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional 27.191, que tiene como objetivo lograr que para el 31 de diciembre del año 2025 el 20 % del consumo eléctrico Argentino provenga de fuentes renovables, así como también, las leyes provinciales XVIII-95 y XVIII-134 de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables”, solicitó la empresa.
La sustentabilidad es un compromiso de Aluar “con las generaciones presentes y futuras, y la relación responsable, confiable y duradera que la empresa mantiene con el medio ambiente” en todas sus áreas y procesos, dando cuenta de su objetivo primordial de ser una compañía sustentable, tal lo reivindican.