ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 febrero, 2021

ES POR LA REVENTA IRREGULAR SIN LICITAR DE ISOLUX A GOLDWIN Y A GENNEIA, QUE DEJÓ GANANCIAS SOSPECHOSAS POR 69 MILLONES DE DÓLARES

Por la causa de los parques eólicos en Chubut, pedirán prisión para el hermano de Macri

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade confirmó que formularía el pedido ante la Justicia el próximo miércoles. Sostiene que Gianfranco, el hermano del ex presidente, no estaría colaborando para esclarecer la causa donde resultó el gran beneficiario final de “la última empresa o sociedad que controló todo el proceso” por los parques eólicos en Chubut y Miramar.

El legislador le manifestó a El Destape que la intención es hacer la presentación el miércoles, junto con un posible pedido de detención por falta de voluntad de presentarse a la Justicia.

«La última empresa o sociedad que controló todo el proceso, desde Luxemburgo es una sociedad de Gianfranco Macri. Estoy pensando en pedir no sé si la citación o directamente la detención de Gianfranco Macri», dijo Taihade, y agregó que «Mauricio Macri también debería ser imputado en la causa de parques eólicos».

Sobre este proceso lo que dijo el diputado es que «hay inversores muy cercanos a Macri. Si el juez hubiese tenido voluntad, los dos Macri y toda esta banda tendrían que haber sido citados a declarar».

 

La causa

 

La causa se originó en una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos, cuatro en Chubut y dos en Miramar.

En esta causa también figuran como involucrados varios ex futbolistas, como los casos de Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tevez y hasta el propio Claudio Paul Caniggia, que fue denunciado por su ex pareja, Mariana Nannis.

Al respecto, todavía no se dieron mayores avances en esta causa, pese a las serias implicancias que reviste el caso.

 

La filtración de información de una base de datos de empresas registradas en Luxemburgo –destino utilizado como paraíso fiscal— a la que accedió el periódico francés Le Monde y que compartió con el consorcio Organized Crime and Corruption Reporting (OCCRP) como parte del proyecto OpenLux, reveló que entre los argentinos que son beneficiarios de sociedades radicadas allí, figura el hermano del ex presidente. La firma se llama Lares Corporation SPF y todo indicaría que fue utilizada para manejar una estructura conformada por otras empresas destinada a invertir en energías renovables. Lo habría hecho, en esencia a través de otra empresa radicada en Luxemburgo llamada Rainbow Finance.

Como suele ocurrir con las estructuras societarias que son afincadas en países que cuentan con una laxo sistema impositivo y altos niveles de secreto, ya sea para ocultar a sus verdaderos dueños y/o evadir impuestos y disimular movimientos de dinero. La causa sobre el pasamanos que se hizo con los parques eólicos en la Argentina está a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi desde comienzos de 2018.

El expediente cuenta con una reconstrucción del entramado de empresas que participaron de la compra y la reventa de seis parques eólicos, y que conducen a la familia Macri, pero hasta ahora Lares no figuraba en la investigación y parece completar el circuito. El rastreo sí había llegado hasta Rainbow. Este dato fue publicado por La Nación, que es uno de los medios socios de OCCRP.

En tres años de investigación, no hubo llamados a indagatoria, aunque el nombre de Gianfranco ya era una de las llaves de la causa, igual que el de un contador de Grupo Macri, Mariano Payaslián. El eje de la pesquisa es establecer si hubo un tratamiento especial para las empresas vinculadas a la familia Macri y qué funcionarios lo facilitaron. Hasta ahora los Macri aparecían como aparentes socios del negocio, pero el hallazgo de Lares Corporation sería un indicador de que lo manejaban o era de ellos.

 

Todos los caminos desembocan en Chubut

 

Para entender qué ocurrió con los parques eólicos hay que remontarse a 2009, cuando Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan que se llamaba «Generación de Energías Renovables» (Genren). Allí se abrieron licitaciones y la concesión de cuatro parques eólicos en Chubut fue otorgada a la española Isolux, vieja socia del Grupo Macri.

Cuando Mauricio Macri llega a la presidencia el contador Payaslian vinculado a algunas de las empresas de la familia constituyó una empresa para negocios financieros llamada Usir Argentina SA, y a lo largo de 2016 ,conformó otra llamada Parques Eólicos Miramar y otras dos, Sideli SA y Sidsel SA.

Usir resultó controlante de Sidsel y Sideli, que a la vez están vinculadas en alrededor del 10 % a Sideco, de los Macri. Ese año, Isolux había caído en el incumplimiento de los contratos, tenía denuncias por todo el mundo, estaba quebrada y señalada por corrupción. Vende y transfiere las concesiones de cuatro parques eólicos Loma Blanca I, II y III a Sidsel SA y Loma Blanca IV a Sidelli.

Todo esto fue revelado por la periodista Emilia Delfino en Perfil. En esa compra aparecerían incluso invirtiendo los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto. La lógica era que se revocara la concesión a Isolux y se llamara a licitación, pero eso no se hizo.

Pese a que había anunciado un proceso de desinversión Isolux vuelve a comprar las concesiones de otros dos parques eólicos el 28 de octubre de 2016, en una licitación convocada por el ministerio de Energía, y obtuvo los parques eólicos Miramar, en la provincia de Buenos Aires, y Loma Blanca VI, en Chubut.

Pese a que el entonces titular de la cartera, Juan José Aranguren, objetó la adjudicación por los incumplimientos de Isolux, todo siguió adelante.

 

Al poco tiempo, Isolux vendió estos dos parques a las empresas creadas por Paysalian. Para mayo de 2017 las concesiones de los seis parques ya habían sido revendidas: Loma blanca I, II, III, VI y Miramar fueron comprados por la empresa china Goldwind y Loma blanca IV fue adquirido por Genneia, del grupo Brito, firmas renombradas en nuestra provincia.

Entre lo que se pagó y lo que se obtuvo por la venta, la red de empresas que desemboca en los Macri habría obtenido 69, 2 millones de dólares de ganancia.

 

 

Los memoriosos recuerdan que en su última visita ‘electoral’ a Puerto Madryn, el expresidente Mauricio Macri, inauguró uno de estos parques eólicos, por lo que hubo incluso un cambio de itinerario con apresurado retorno de Pirámides y Península, dando un fuerte respaldo a la industria del viento en persona.

En Chubut, donde los controles de transparencia y probidad de la mayoría de las firmas que operan en territorio brillan por su ausencia, hasta la fecha nadie a recogido oficialmente el guante políticamente hablando, por este verdadero escándalo vinculado a la generación de energía y a esta presunta defraudación máxima con anuencia del estado, que roza hasta el propio expresidente de la Nación.

 

*Data Clave, El Destape, Le Monde, La Nación, Página/12, propias