ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 marzo, 2022

Por el Día del Trabajador de la Alimentación, hoy no operan las plantas pesqueras

Es por un acuerdo entre las empresas y el STIA por el día del trabajador de la alimentación que se celebra el 10 de marzo. La actividad en las plantas de procesamiento va en disminución al ritmo de la temporada de Rawson, la cual está a poco de concluir.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) suscribieron un acuerdo para modificar la fecha no laboral para el sector, en el marco del Articulo 4 del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 que regula la actividad.

Considerando que el mentado día festivo el trabajador de la alimentación este año es a mitad de semana, «y encontrándonos aún en un ciclo de producción de la temporada estival de aguas provinciales, a fin de no generar disconformidad en las líneas de producción, las partes hemos convenido trasladar el festejo del referido día al lunes 14 de marzo de 2022; ello en forma excepcional y solo para el presente año», aclararon.

«Quedando así modificado transitoriamente y solo por el año en curso, el Artículo 4 del CCT 272/04 pasando del 10 de marzo al 14 del mismo mes», precisó el acuerdo que firmaron las empresas y el sindicato.

Con todo, la idea fue no interrumpir la actividad a mitad de semana, pero en rigor ya se observa en mayor medida la progresiva disminución del ingreso de recurso, a partir de la caída de los desembarques de langostino por parte de la flota de Rawson durante esta temporada en aguas provinciales.

En las plantas ya dan por hecho que la zafra de Chubut está en su etapa final y es cuestión de días o semanas que se dé formalmente por concluida, ante las dificultades de los barcos para encontrar marcas sostenidas de langostino, y más teniendo en cuenta que estamos en el inicio de marzo, fecha habitual en que empieza a declinar la temporada.

 

*RP