5 septiembre, 2023
El embargo se dispuso por 106 millones de pesos y fue ordenado por la Cámara en lo Civil y Comercial de Trelew a instancias de la empresa que realizó la obra del puente conocido como «El Elsa», en inmediaciones de Puerto Rawson.
El abogado de la firma, Pablo Aguilera, recordó que el reclamo judicial del pago por la construcción comenzó en el 2017, ante la falta de respuesta.
Tras innumerables gestiones de buenos oficios para obtener el pago se procedió a la presentación por la vía judicial para la redeterminación de precios que se tramita por dos expedientes.
El primero ya tiene sentencia firme de la propia cámara que ordenó al Banco del Chubut a embargar las cuentas «a la vista y no a la vista» de la municipalidad capitalina, explicó Aguilera.
La resolución de la cámara, firmada por las juezas Florencia Cordón Ferrando y Natalia Isabel Spoturno, se hizo efectiva desde la semana pasada y ya comenzó a debitarse con transferencias a una cuenta judicial.
«Desde hoy se observan los primeros movimientos, por unos 4 millones por ahora, que se irán incrementando por goteo hasta el monto total de 106 millones» indicó Aguilera.
El abogado reconoció que no correspondía inaugurar la obra que quedó habilitada el 19 de febrero del 2017 porque no se habían completado los pagos.
De hecho se veía en condiciones de ser usado desde tiempo antes a la inauguración, pero se consideró que no se podía demorar más la apertura de esa vía de conexión con la zona portuaria, aunque la deuda siguió vigente y se buscó cobrar por el único camino posible, que es el judicial.