8 enero, 2022
El intendente del Parque, Hernán Colomb, confirmóque la medida, que regirá sólo hasta el lunes, obedece a la necesidad de reordenar el trabajo principalmente de brigadistas y guardaparques ante la alta peligrosidad de incendios y la gran afluencia turística que se observa en la zona.
«El Parque Nacional tiene tres portadas, la del centro donde ingresa la mayor afluencia de turistas para llegar a la cabecera del Lago Futalaufquen, la del norte del ingreso por Cholila y la del sur que corresponde a la Represa Hidroeléctrica Futaleufú donde está el Lago Amutuy Quimey que también se navega», recordó Colomb.
«Tenemos reducción de personal por aislamiento debido a casos de Covid, por lo cual tuvimos que reestructurar la distribución tanto de guardaparques, brigadistas, la gente de informes o cobradores por la alta peligrosidad de incendios», admitió.
«Es una zona de mucho cuidado con los visitantes y por eso tomamos la decisión de mantener cerrado el ingreso el fin de semana para reordenar el trabajo y tener los tres ingresos habilitados de manera normal para el lunes», justificó.
«Es una situación en la que debemos tener responsabilidad y prevención, tuvimos una reunión con el jefe de la Brigada de Incendios, Guardaparques y Servicios Públicos, además de comunicarnos con las autoridades de la Secretaría de Turismo de Trevelin para hacer un trabajo coordinado», enfatizó Colomb.
«Ya estamos promocionando el ingreso por la balsa que será una cuarta portada del Parque Nacional después de habilitar el camping del límite sur con Chile para desarrollar varios atractivos como Los Cipreses, la misma Balsa y Río Grande», destacó.
«Es una afluencia turística muy importante, le pedimos a la gente que tengan las reservas de los campings porque están todos completos. En la página del Parque Nacional se pueden redirigir a los campings o en el sitio web de cada uno», recomendó.
Recordó que “la Feria de Productores será el 15 de enero, es una actividad al aire libre que esperamos que el público disfrute”.
“Estamos construyendo un buen camino, esperamos que la Provincia adjudique la obra de asfalto y nosotros vamos a encarar obras de estacionamiento. Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Bosques y Vialidad Provincial”, enfatizó.
“Son 12 kilómetros los que se proyectan pavimentar y estamos haciendo un esfuerzo para concretar otro tramo de 4 kilómetros, desde el cruce a la Villa Futalaufquen hasta Bahía Rosales”, remarcó Colomb en el final.
*R3/R43