ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 mayo, 2023

Polémico: la ministra Tolosa Paz visitó Comodoro por temas oficiales y de paso ‘metió’ acto de campaña

La ministra de Desarrollo Social de la Nación llegó a Comodoro Rivadavia con una presunta agenda oficial, pero con destino final a capitalizar un acto del PJ con Juan Pablo Luque en el Consejo de Localidad. ¿Un ‘abrazo de oso’ del albertismo al candidato de ‘Arriba Chubut’?

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, lleva adelante este jueves una visita oficial en Comodoro Rivadavia. El propio Municipio confirmó la agenda con dos actividades centrales. Ambas si se puede decir ‘poco favorables’ por las obras y compromisos involucrados. Con el agravante de que se utilizaría la estructura y fondos de gestión para hacer proselitismo, ya que la funcionaria realizará seguidamente también un acto partidario. Este tema viene en el ojo de la tormenta en Chubut, ya que la mayoría de los candidatos en gestión no están tomando licencia para realizar sus actividades proselitistas en una escalada de úso y costumbre´que impacta de lleno en la salud democrática provincial, como la historia clientelista territorial lo demuestra.

 

‘Paseo’ por Comodoro

En ese controvertido marco, la ministra de Desarrollo Social estará en la zona no mas de 12 horas. El primer acto será a las 10:15, con una visita nada menos que a uno de los ‘elefantes blancos’ de gestiones, como es el Centro de Encuentro de Km. 8 que implicó casi una década de gastos, negociados y parate de obra, y posterior ‘malversación de destino’ para el que fue pergeñado. Allí anticiparon que «firmará convenios importantes (sic)».

El segundo es una conferencia de prensa, como es de rigor, con la excusa de brindar detalles sobre los «acuerdos alcanzados», habilitando una ‘vidriera mediática’ para tener espacio para hablar y posicionarse, en el marco de su propia campaña. La ministra viene capitalizando la negativa de Cristina a una próxima candidatura, reforzando las propuestas del albertismo, y ha sido una de las figuras más controvertidas que se le ‘animó’ a la ‘Jefa’, analizan desde el FdT.

Por la tarde, a las 16:00, se llevará a cabo la entrega del programa «Banco de Herramientas y talleres familiares», en la Asociación de Productores de km17.

Un dato de lo que significó en Comodoro esta sorpresiva jugada oficial sobre la estructura electoral chubutense, donde conviven intereses massistas, kirchneristas, albertistas pero también provincialismos populistas, es que la ministra fue recibida por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, en lugar de Juan Pablo Luque. No se trató de un destrato, sino de evaluar ‘como venía la mano’. Porque al parecer los lucanianos se habrían enterdao del acto y su llegada, apenas horas antes de que se produzca el desembarco, y muchos, por los medios.

Mate amargo- Luque se ‘desayunó’ con Tolosa Paz de campaña en su territorio. El albertismo ‘le planta’ un acto en el Consejo de Localidad de Comodoro

 

Hubo un primer encuentro de Luque con Tolosa Paz y luego el intendente salió a explicar públicamente la visita, formalizando lo mas posible la estadía de la ministra, con su característica cortesía. En un escenario, vale decirlo, donde los compromisos asumidos por Nación en cuanto a obras y asistencias vienen con demoras y muy relativizadas en los últimos tiempos, la visita es poco más que incómoda, tanto para dar fe de obras públicas como de desarrollo social y situación de la gente en la parte del Comodoro vulnerable que poco y nada se muestra.

Pero el plato fuerte estará a las 17 horas precisamente, donde Tolosa Paz participará de un encuentro con la militancia peronista en el edificio del Consejo de Localidad del PJ, donde «estará acompañada del intendente comodorense Juan Pablo Luque», según dijo en diálogo con Radio del Mar.

Un acto donde se presupone que no estará el senador nacional Carlos Linares, presidente del PJ además y ‘padre’ del populismo comodorense juntamente con el Tano Di Pierro, ultracristinistas de la primera hora. Por lo que la visita de Tolosa Paz sería una pisada de territorio ‘fea’ si se quiere, a la vista de los códigos políticos que deberían prevalecer, pero propia de un FdT que viene absolutamente agrietado, y con un nivel de destrato interno que comienza a destilar de centro a periferia con los más variados operativos de fidelización, a medida que se acortan los tiempos del calendario electoral 2023.

Habrá que ver como impacta el ‘paseo’ de Tolosa Paz en la aletargada carrera de Luque hacia Fontana 50 y sobre todo en la de la compleja definición de la conducción del principal municipio provincial, que es Comodoro, y que aún sigue sin candidato claro a la intendencia por parte del oficialismo.