ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 julio, 2021

Polémica: Trelew pedirá constancia de vacunación para ingresar a eventos y restaurantes

Polémica: Trelew pedirá constancia de vacunación para ingresar a eventos y restaurantes

Lo anunció este miércoles el secretario coordinador de Gabinete Municipal, Norberto Yauhar. Además, el funcionario municipal expresó: «el que no quiera vacunarse, que no lo haga, pero que sepa que no va a tener determinado acceso a ciertos lugares, ya que la prioridad es cuidar al vecino y ser solidario».

La medida de protección contra el coronavirus podría empezar a regir a fines de agosto, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial.

Cuando precisamente uno de los debates mundiales fue la libertad de decisión de la ciudadanía para aplicarse o no los ensayos de vacunas que surgieron con una celeridad incalculable debido a la pandemia que afecta a todos los países, la Municipalidad de Trelew ahora se arroga una exigencia que raya la inconstitucionalidad y altera la opinión pública con la disposición que pretende la obligatoriedad de vacuna para el ingreso a lugares de frecuencia pública pero de administración privada como restaurantes, confiterías y eventos culturales.

El secretario coordinador de Gabinete Municipal de Trelew, Norberto Yauhar, anunció este miércoles otra de esas «ideas felices» que surgen en campaña y sobre todo en un Municipio plagado de conflictos donde precisamente la administración de turno no aguanta más señalamientos: «la vacuna contra el Covid-19 será ‘obligatoria’ para entrar a restaurantes y lugares públicos de la ciudad».

 

Los comercios, enfurecidos

 

«Con esta sentencia municipal el estado sobrepasaría funciones y condicionaría directamente a los negocios locales en detrimento a los de otras ciudades», reflexionó un experimentado comerciante de Trelew que admitió que tanto las cámaras sectoriales como el empresariado está evaluando interponer alguna medida judicial.

Trelew es una de las ciudades más afectadas en Chubut por la crisis económica de arrastre, la falta de opciones de diversificación productiva y comercial que arrastra la ciudad desde hace unos años, y sobre todo el golpe que significo además la pandemia con el cierre masivo de comercios y pymes.

A ese contraste caótico para el sector privado, el reproche de la población económicamente activa es que se sigue reforzando el asistencialismo público y los mecanismos de ‘dominación’ y control, merced a la ampliación del estado en número de empleados, planes sociales e injerencia sindical y operativa a través de las diferentes habilitaciones que dependen de sus secretarías.

Cabe destacar que esta medida de protección contra el coronavirus podría empezar a regir a fines de agosto, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial, con lo que otros observadores calculan que se puede tratar solamente de posibles mecanismos de amagues oficiales con los que se buscaría mayor alineamiento político, además de intentar desviar otros debates públicos y mediáticos actuales, como la gravedad de la inseguridad. No es para soslayar que desde hace unos meses fue escalando una fuerte crítica de la opinión pública valletana que apunta de lleno ‘al clientelismo político’ presuntamente aplicado por los propios dirigentes municipales y a la delincuencia institucionalizada en verdaderos oleajes de robos y violentos saqueos en todo el ejido urbano. Un tema que explotó un debate directo entre el hartazgo y frustración  de la Policía frente a lo que indicaron, serían vínculos apañados por la propia Municipalidad, y el rechazo de esta imputación por parte del intendente Adrián Maderna aduciendo temas hasta de ‘discriminación’ por parte de los funcionarios provinciales.

 

 

¿Interpretación libre de «Mi Argentina»?

 

 

Yauhar, en el marco del anuncio oficial de la llegada a Trelew del Turismo Nacional -al que por cierto provincialmente no se les pide PCR, pero municipalmente si exigirán vacunación-, explicó: «hay una aplicación nacional que es “Mi Argentina”, donde figura la certificación de la vacunación de cada persona y te da un código QR. Desde la Municipalidad estamos tratando de linkear nuestra página para que cualquier persona, cargando el documento en la app, pueda ver y pueda mostrar, al que se lo requiera, este código QR».

Asimismo, el funcionario municipal sostuvo que «para salir rápido de la pandemia hay que estar vacunado, esto es una realidad», y expresó: «yo respeto la libertad que tiene aquel que no se quiera vacunar, es una decisión personal, pero tengo que proteger a la gran cantidad de vecinos de la ciudad y para eso tenemos que estar inoculados».

«Sabemos que la mejor protección es la vacuna -reiteró el secretario municipal- y sabemos que si nosotros trabajamos con este mecanismo, lo podemos desarrollar bien».

Además, Yahuar manifestó que «aquellos que quieran ir a una cervecería, a un restaurant o viajar, van a tener posibilidad de acceso a estos lugares mostrando el certificado de vacunación mediante la app “Mi Argentina”, y así puede proteger a los que están en ese ambiente».

Por último, el funcionario dijo que «el que no quiera vacunarse que no lo haga, pero que sepa que no va a tener determinado acceso a ciertos lugares, ya que la prioridad es proteger al que tiene el compromiso de cuidar al vecino y ser solidario».

 

Vacunas con resistencia

 

Las expresiones del funcionario de Maderna provocaron un estallido en los medios masivos de comunicación, donde los mensajes de los vecinos no se hicieron esperar por las radios locales ni por las redes sociales.

Mientras a nivel nacional e internacional el proceso de vacunación se está dando con la sutileza necesaria para el convencimiento de la ciudadanía merced al ensayo de vacunas y al variopinto arco de marcas y dosis a la que se ve expuesta la población, desde el Municipio de Trelew rompieron estrategias y apelaron a la imposición de inoculación como certificado de ‘libertad’. Todo eso en nombre de la ‘seguridad pública’, algo que sonó a eco de peligrosos lemas setentistas recitados por la peor opresión conocida en el país.

Para colmo la imposición municipal se da en el marco de un amesetamiento de vacunaciones con mucha menos concurrencia de población que recurre a aplicarse dosis con las que «al fin y al cabo, te contagiás igual y además tenés que ir reforzándola por los cambios de cepas que se van dado», reflexionó un vecino en un mensaje radial en el Golfo Nuevo.

Trelew es una de las localidades de menor registro de vacunación de jóvenes advirtió el MSCH la semana pasada, mientras volvía a convocar a las franjas etarias más bajas a optar por la inoculación.