4 mayo, 2023
En el sector pesquero circuló con insistencia este miércoles que las resoluciones de otorgamiento de los tres nuevos permisos de pesca, previsto por la Ley IX N° 157, ya fueron firmadas en la Secretaría de Pesca de Chubut, y estarían en el despacho del gobernador Mariano Arcioni para la firma.
Desde el Gobierno mantienen un estricto y cerrado hermetismo respecto de los “beneficiarios” de las nuevas licencias pesqueras, aunque desde hace días se menciona que el Ejecutivo tenía ya la decisión política de entregarlos, y el adelantamiento de las elecciones para el 30 de julio, habría acelerado el proceso.
Resta saber si las resoluciones de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Pesca, fueron firmadas por su titular Gabriel Aguilar, o su segundo, el subsecretario de Pesca, Jorge Lopardo, conocido en el sector como el ‘criador de abejas’, por su vasta expertiz como apicultor.
Con todo, en el despacho de Arcioni estarían los permisos para su firma, y trascendió que el anuncio sería ante un auditorio, con sindicatos afines al Gobierno como el STIA, Siconara y el SUPA, que movilizarían trabajadores para que “aplaudan”, la decisión gubernamental.
Por otro lado, se menciona que el senador nacional Ignacio Torres, candidato a la gobernación de Chubut, le ha hecho saber a diferentes empresas que las nuevas licencias deberán ser otorgadas por la próxima gestión, y hasta que podría anular o revocar actos administrativos, en caso que acceda a la conducción provincial; lo cual abre un cúmulo de interrogantes y un mar de incertidumbre. También habría pedido acompañamiento para la campaña.