4 septiembre, 2023
El Tribunal Electoral Provincial dispuso postergar para el 19 de septiembre el plazo de presentación de listas para las elecciones de intendente y vice en las localidades de Corcovado y Río Mayo, que se hacen en simultáneo con las nacionales del 22 de octubre.
Frente a esto, reaccionó el vice gobernador electo del Chubut y uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, por lo que consideran una medida absolutamente contraria a lo que establece el código electoral nacional.
Según el referido instrumento, las listas deben presentarse con una antelación de 50 días al día de las elecciones, plazo que venció el sábado.
«Resulta que fuimos a presentar las listas y nos encontramos con que no había nadie en el tribunal» describió Menna.
El dirigente se refirió a un comunicado donde se informó sobre la postergación aunque nunca supieron de ninguna resolución al respecto que de ninguna manera podrían estar por encima del código electoral que pone plazos tajantes.
Consideró que esa postergación es insólita, y solo puede explicarse en que quieran favorecer a algún espacio político.
En pleno reportaje, se comunicó con Radio Chubut el apoderado del frente Arriba Chubut, Blas Meza Evans, quien se hizo cargo del pedido para que se posterguen las elecciones.
Meza Evans aseguró que los plazos originalmente dispuestos no permitían cumplir con la democracia interna a la que están obligados los partidos políticos que deben convocar a elecciones para dirimir candidaturas por el voto de los afiliados.
«De hecho nos ocurrió que en Río Mayo hay 3 precandidatos y la única forma que se conoce para que diriman candidaturas es a través de elecciones internas cuya única forma de realizarla es postergando la fecha» explicó Meza Evans.
En el caso particular de ese espacio que tiene como eje al justicialismo, la elección se convocó para el 17 de septiembre, de manera que para el 19 se pueden presentar cumpliendo con ese requisito.
Meza Evans se mostró sorprendido por la postura de Juntos por el Cambio teniendo en cuenta que ellos también debieron convocar a internas y si no lo hicieron, contarán con candidatos puestos a dedo o mediante asamblea, que no está contemplado en el sistema de partidos, apuntó el dirigente peronista.