31 mayo, 2023
Así lo sostuvo el presidente de la Cámara industrial de Puerto Madryn (CIMA), Oscar Dethier.
CIMA firmó un convenio con la Universidad del Chubut para la producción colaborativa de conocimiento y el aporte de datos en la toma de decisiones.
“Se apunta a encontrar una visión enfocada en Chubut, que contenga a todas las localidades, con miradas distintas, desde la parte de Salud, paleontología, redes y comunicaciones, trasformación digital de la provincia”, sostuvo Dethier.
Afirmó que “planeamos un instituto de análisis de la realidad económica y hacer proyecciones a futuro, y para ello hacemos estos convenios con la Universidad del Chubut, como ya los tenemos con la Universidad de la Patagonia y con la UTN”.
Marco como imprescindible tener conocimiento y datos para tomar decisiones de desarrollo, y se hizo eco de los últimos informes que dan cuenta de un estancamiento de 20 años en la Patagonia, donde la producción de valor agregado cayó un 16%.
“Esto quiere decir que habiendo trabajado más, hay más pobreza relativa, por lo que tenemos que empezar a capacitarnos y ver las inversiones que pueden llegar”, analizó.
Consideró que se debe preparar el terreno desde el ámbito jurídico para avanzar en inversiones vinculadas con el hidrógeno y el resto de energías renovables.
Por último, hizo referencia a la poca natalidad de empresas y sobre todo pymes en el país, al indicar que “se marca la necesidad de dar empleo, pero las que dan empleo son las empresas y cada vez surgen menos”.