8 septiembre, 2020
El recién asumido secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el Group CEO de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, en el cual analizaron el estado del sector hidrocarburífero.
El encuentro tuvo lugar en horas del mediodía en la ciudad de Neuquén, en la provincia que aloja el proyecto Vaca Muerta, en donde Martínez radicará la sede de la secretaría de Energía, y desde la cual inició una serie de encuentro con las máximas autoridades de las empresas del sector energético.
El viernes pasado Martínez mantuvo un encuentro con el CEO de YPF, Sergio Affronti, quien también llegó hasta Neuquén para intercambiar las visiones sobre la situación que atraviesa la industria.
Ahora fue el turno de PAE, una de las empresas que primero reactivó sus trabajos de perforación y fractura de pozos en Vaca Muerta y que ha logrado mantener estable su producción a lo largo del país a pesar de la fuerte crisis que imprime la pandemia.
Dos temas centrales afirman los entendidos que concentraron estos primeros contactos e intercambios: barril criollo y estímulo al gas para acelerar la producción.
Entre los puntos que Martínez busca resolver en estas charlas con las empresas se destacan la continuidad al precio base del barril de crudo para garantizar estabilidad en el sector, y la definición del nuevo plan de estímulos para la producción de gas natural en todas las cuencas del país que ya había sido comprometida desde la Rosada.
Tras el encuentro Martínez sostuvo que “estamos dando todos los pasos necesarios para lograr los acuerdos que nos lleven al camino de la reconstrucción del país, con la energía necesaria que necesitan la producción y las familias».
“Fue una muy fructífera reunión de trabajo de la secretaría con PAE, otra de las empresas líderes en nuestro país en materia energética. Y poder hacerlo cerca de donde está la producción, con una perspectiva federal de las problemáticas, como lo planteó el presidente (Alberto Fernández), tiene un valor extra”, sostuvo Martínez en diálogo con los medios nequinos.
En ese sentido, señaló que «agradezco que podamos encontrarnos con Bulgheroni en Neuquén y haber trabajado en todos los temas que tenemos en común”.
Por su parte, Bulgheroni, aseguró que “es muy bueno para quienes invertimos y producimos en el país que la política energética tenga una visión amplia y estratégica, y se aborde desde el lugar donde trabajamos todos los días para darle gas, petróleo y combustibles a los argentinos”.
El Group CEO de la segunda petrolera más grande del país destacó que “PAE tiene presencia en las cuatro principales cuencas hidrocarburíferas, desde el norte argentino hasta la Patagonia. Estamos muy agradecidos en poder escuchar y proponer ya que el trabajo en conjunto es el que va a potenciar la producción y el crecimiento de nuestra industria”, afirmó.
*LMS, RN