22 mayo, 2024
Javier Milei presentará hoy su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» con un acto en el Luna Park, el mismo lugar en el que en las elecciones de medio término de 2021 festejó su primer triunfo legislativo. El acto promete ser “disruptivo” e incluir una “sorpresa”, que se tratará de un “show” en el que el Presidente cantará. “Será algo inédito”, dijo Manuel Adorni, el portavoz. A la par hay serios cuestionamientos por costos, manejo de negocio editorial y otra vez plagio de autores. Temas para nada menores, por tratarse del mismísimo Presidente de la Nacion.
El Presidente no deja de subirse a escenarios que le aportan multitudes y aplausos más cerca de sus actividades personales que institucionales, lo que viene generando no poca inquietud entre propios y extraños. Viene de presentar el mismo libro en España donde el acto de la ultraderecha que protagonizó terminó con una ruptura diplomática con España por su descuida verborragia y personalismo agresivo, y ahora intenta reeditar la euforia del mismo escenario donde arrancó su periplo electoral.
El dato en cuestión es que cada vez caen menos simpáticas estas impostaciones en la argentinidad que rema la coyuntura, ‘cansada de tanta crisis con esperanza’, como dijera un analista.
Entre los cuestionamientos más duros que recibe antes de su nuevo ‘show discursivo’, Milei ha sido cuestionado de manera contundente esta semana siendo acusado de plagio en el libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» que se animó a publicar la editorial Planeta aparentemente sin chequear demasiado el contenido.
El otro cuestionamiento es por los costos de todos estos ‘exitos’ literarios y la falta de transparencia sobre como son afrontados.
Sólo el costo del alquiler del Luna Park será costeado por una empresa a la que a partir de ahora y hasta cubrir el monto total, la editorial Planeta le transferirá las regalías del libro, que implican un 10% del precio de tapa, que es $23.000. La operatoria implica que Milei cedió los derechos de las regalías hasta cubrir la factura y una vez saldado eso, los volverá a percibir, según explicaron fuentes oficiales. Durante el mes en curso, Planeta editó dos ediciones de 5000 y 2000 ejemplares, respectivamente.
“¿Cómo pagamos el Luna Park? La editorial Planeta le transfiere las regalías a una empresa. Al Estado no le cuesta un centavo, como ninguna de mis otras actividades”, dijo hoy Milei en LN+. No precisó el nombre ni la razón social de la empresa y tampoco se le repreguntó. El alquiler del Luna Park habría costado $10.000.000, sin la seguridad y la limpieza
En su última edición, la revista Noticias reveló que el nuevo libro del Presidente Milei contiene numerosos plagios, un hábito frecuente en su producción intelectual que le dio título a la tapa: “Plagiador serial”.
Rompiendo un llamativo silencio sobre la denuncia, la colega Silvia Mercado interrogó este martes al vocero Manuel Adorni en su conferencia de prensa. Y le dio al funcionario la ocasión de incurrir en dos mentiras.
La primera fue negarle veracidad a la editorial basada en una impecable investigación del periodista Tomás Rodríguez. La segunda, afirmar que, consultado por la revista, había respondido que el plagio no existía. En realidad, no respondió nunca más.
“Entiendo a la nota que te referís porque, de hecho, me hicieron una consulta antes de que salga a la luz” le dijo hoy Adorni a Silvia Mercado, dejando constancia de nuestra buena praxis profesional. Pero como demuestra la toma de pantalla de la conversación por chat que aquí reproducimos, una vez que Tomás Rodríguez le detalla con precisión los textos robados, el vocero responde: “ok. Consulto”. Y deja de contestar, aunque le insiste hasta el mismo jueves en que se cerraba la revista.
«Lo insólito de la afirmación del vocero es que no se trata de una profesión de fe. Son hechos verificables. Cualquiera puede comparar los párrafos reproducidos textualmente (sin mencionar procedencia ni autoría) y constatar la copia», invitan desde la revista:
«La negación de lo evidente es un recurso al que la vocería oficial echa mano con frecuencia para sortear respuestas incómodas. Además, Milei naturalizó la apropiación de fragmentos de ensayos ajenos en sus obras (en algunos casos páginas y páginas). Como Presidente repitió el procedimiento que ningún profesor le concede a un alumno en un trabajo escolar; pese a que ya había sido expuesto por NOTICIAS: “Pandenomics”, publicado en el 2020 contenía el robo a seis autores. Algunos repudiaron el robo públicamente, como el científico mexicano Salvador Uribarri o el español Antonio Guirao Piñera. Pero para un catedrático de fuste, iniciar una demanda significa demasiado tiempo y esfuerzo destinado a un admirador oculto que hace pasar por propias sus ideas. Peor la lleva el científico argentino, con lo intimidante que puede resultar enfrentar al Presidente. Sobre todo si se trabaja en un organismo académico en manos del Gobierno», dicen desde N.
“El Presidente no festeja nada, solo el placer y el festejo de publicar su libro después de no haberlo podido hacer en la Feria del Libro. Es un evento que financia él mismo”, señaló Adorni. El vocero tampoco dio precisiones sobre la empresa que intervendrá con las regalías y rechazó las acusaciones de presunto plagio a la obra de Milei.
La organización del evento lleva varios días, luego de que Milei desistiera de presentarlo en la Feria del Libro. En medio de una fuerte polémica con los organizadores, el mandatario anunció en abril pasado: “No lo vamos a presentar en la Feria del Libro”. Luego de lo cual detalló que su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, era quien llevaba adelante esa negociación y aseguró que había “un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento, no algo propio de la cultura”. Fue entonces que tomó forma la posibilidad de hacerlo en Luna Park.
La asistencia se prevé multitudinaria en las filas libertarias y las entradas están previstas que se repartan a partir de las 16:30 en la Plaza Roma, a metros del mítico Luna Park, y a las 18 podría comenzar el acto, aunque en la Casa Rosada había quienes no descartaban que se demorara y comenzara más tarde y pudiera extenderse hasta cerca de las 23.
Se tratará de la segunda exposición pública del mandatario luego de su paso por España. Ayer se presentó en el Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. y el sábado lo hará en Córdoba, en lo que se anticipa un cabildo abierto, acto con el que se reemplazará al frustrado Pacto de Mayo, en stand by hasta que se destrabe la ley Bases.
*EP/RN/LN