ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 julio, 2020

PJ: Empujones para salir del clóset

El retorno al PJ de los principales referentes del Valle que garantizaron el triunfo del gobernador Mariano Arcioni ya es un hecho. Por lo cual también lo es que la alianza electoral de Chubut al Frente, se terminó de hacer añicos.

Según fuentes peronistas calificadas, tanto Ricardo y Gustavo Sastre como Adrián Maderna volvieron al Partido Justicialista a enfrentar sus situaciones -donde hasta había suspensiones en el aire-, y a reintegrarse a la exigida organicidad partidaria.

Desde el partido, si bien afirman los capos del peronómetro que no está abierta la ‘puerta giratoria’ para que cada quien haga a su antojo, también reconocen que hay que pensar para adelante, y que no se le cierra definitivamente la ventanita a nadie. Más cuando los ´hijos pródigos´ muestran voluntad de retorno, y cuando los que ‘padres’ que esperan en el llano, muestran voluntad de perdón.

Es un secreto a voces que el PJ valletano busca reagrupar fuerzas antes que desde Comodoro los primereen de nuevo. Y en ese marco tanto la dupla Sastre como Maderna, tienen cartas en la mangan que cobran peso: poseen aparato, caja de gestión y mueven gente.

A su vez, tanto los hermanos Sastre como Maderna buscan un nuevo destino en lo inmediato, sin perder de vista que está ahí nomás la elección legislativa de medio tiempo, que como se sabe, es siempre una tendencia casi infalible respecto al recambio cuatrianual.

Asesoramiento gratis con letra chica

 

El tema es que mientras los hermanos Sastre la habrían hecho bien y solo deberían resolver cuitas con el Tribunal de Disciplina del PJ, Maderna se asesoró con el siempre vigente doctor Aidar Bestene (un posible sucesor) y quedó enredado en una judicialización de su situación que será mucho más difícil y onerosa ‘emocionalmente’ destrabar dentro del corazón de los regentes y la militancia.

De hecho por estos días frecuentó el partido y se reafilió, con lo que de alguna forma reconocería que ya no lo estaba.

Ese mal paso trató de ser salvado con algunas explicaciones para la muchachada: “La del PJ sería una reafiliación simbólica (sic) porque nosotros nunca nos desafiliamos del partido”

Así lo manifestó en diálogo con la prensa el Intendente de la ciudad de Trelew al reconocer su situación partidaria y la de todos los integrantes de su espacio político, que en las últimas elecciones estuvieron en la misma vereda que el Gobierno Provincial, “nunca nos consideramos afuera del padrón, sobre eso se expedirá la Justicia”.

“Nosotros queremos apoyar la institucionalidad como hicimos siempre, sin poner palos en la rueda, tratando de sumar y sin entrar en polémicas”, deslizó el mandatario trelewense en claro mensaje a Fontana 50.
Con esto hizo referencia a las declaraciones del actual Presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, quien dijo que al haber sido reempadronados, el sector de Maderna ya puede empezar a votar en conjunto con el bloque del Frente de Todos en la Legislatura.

Maderna que necesita de la banca provincial como del aire, trata de no romper del todo con Arcioni, pero es elemental que se tratará de tiempo nomás para que se produzcan las primeras y grandes contradicciones. Según Maderna, sus diputados jugarán con los distintos bloques de la Legislatura “nos acercaremos a todos los bloques ya sean opositores o no, siempre y cuando existan proyectos en beneficio de la gente”.

Para el PJ es pura ganancia porque suma gladiadores de peso y heridos. Lo que confirma que la arena del circo montada en la Legislatura dominará largamente el show durante la gestión del escribano. Falta el pan nomás.