5 abril, 2021
El próximo sábado los ‘compañeros’ chubutenses recalcularán la estrategia de unidad y supervivencia 2021. Será a partir del próximo Congreso del Partido Justicialista que tendrá lugar en Comodoro Rivadavia donde se definirá el posicionamiento del partido con relación al gobierno de Mariano Arcioni, que será clave para la conformación del Frente de Todos rumbo a las legislativas de octubre. ¿Terminarán todos juntos nuevamente? No se sabe, pero si hay ruidos de atemperar la confrontación que por ahora viene sosteniendo con hidalguía tentenpié el escribano
En el orden del día fue incluido como tema ‘la estrategia’ electoral para las próximas elecciones. En el justicialismo hay posiciones encontradas sobre el posicionamiento con el gobierno de Arcioni, y este será uno de los principales temas de debate.
Asimismo, en la dirigencia del PJ hay dudas respecto de si reeditarán o no el acuerdo con el partido del sindicato de Camioneros (CET), con el que conformaron el Frente de Todos en las últimas elecciones. El Pich y el Polo Social aparecen como alternativas posibles.
Según las fuentes, la ruptura del bloque de la diputada Tatiana Goic, que reporta al gremio de Jorge Taboada, generó un “clima de desconfianza” en el justicialismo, que por otra parte tiene que contener a los propios tras las fricciones desatadas con Carlos Eliceche y Ricardo Sastre.
Esta semana, el presidente del Congreso, José Salvador Arrechea, tendrá la misión de aceitar las relaciones entre Carlos Linares, Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre, Norberto Yauhar, Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna para tratar de llegar “unidos” al Congreso y encarar el proceso electoral “que se nos viene encima”, dijo una fuente ventilada.
El otro tema incluido en el orden del día del Congreso es el proyecto de zonificación minera del gobierno de Mariano Arcioni. El justicialismo se expediría solamente sobre ese proyecto, pero no ahondaría en ningún posicionamiento genérico ni a favor ni en contra de la minería. Con todo esto está claro que la muchachada va a poner en estado de contexto electoral a los suyos, reubicando posición y atemperando conflictos. Adaptación, le dicen.