9 septiembre, 2021
Políticos, líderes empresariales, YouTubers y celebridades piden la plantación de millones, miles de millones o incluso billones de árboles para frenar el cambio climático.
Actualmente hay casi 8 mil millones de personas en la Tierra. Si cada persona plantara un árbol cada año durante los próximos 20 años, eso significaría aproximadamente 160 mil millones de árboles nuevos.
¿Podría la plantación masiva de árboles frenar el cambio climático?
El dióxido de carbono es el principal gas que causa el calentamiento global. Mediante la fotosíntesis, los árboles y otras plantas transforman el dióxido de carbono de la atmósfera en carbohidratos, que utilizan para producir tallos, hojas y raíces.
La cantidad de carbono que puede almacenar un árbol varía mucho. Depende de la especie de árbol, dónde está creciendo y qué edad tiene.
Digamos que un árbol promedio consume 50 libras de dióxido de carbono al año. Si una persona plantara un árbol cada año durante 20 años, y cada uno sobreviviera, lo cual es muy poco probable, esos 20 árboles consumirían alrededor de 1,000 libras, o media tonelada de dióxido de carbono por año.
La persona promedio en los Estados Unidos produce la friolera de 15,5 toneladas de dióxido de carbono al año en comparación con 1,9 toneladas para una persona promedio en la India. Esto significa que si cada persona en los EE. UU. Plantara un árbol por año, compensaría solo alrededor del 3% del dióxido de carbono que producen cada año, después de que los 20 árboles hubieran madurado. Pero compensaría el 26% para alguien en la India.
Sin duda, plantar árboles es parte de la solución al cambio climático, pero hay otros más importantes.
Hay alrededor de 3 billones de árboles en la Tierra, que es solo la mitad que hace 12.000 años, al comienzo de la civilización humana.
Se estima que la gente tala unos 15 mil millones de árboles cada año. Muchos de esos árboles se encuentran en bosques tropicales, pero la deforestación está ocurriendo en todo el planeta.
Proteger los bosques existentes tiene sentido. No solo absorben dióxido de carbono en los árboles y el suelo, sino que también proporcionan un hábitat para los animales. Los árboles pueden proporcionar leña y frutas para las personas. En las ciudades, pueden ofrecer sombra y espacios recreativos.
Pero los árboles no deben plantarse donde no crecían antes, como en pastizales o sabanas nativas. Estos ecosistemas proporcionan un hábitat importante para sus propios animales y plantas, y ya almacenan carbono si no se los perturba.
Para frenar el cambio climático, la gente necesita hacer mucho más que plantar árboles. Los seres humanos necesitan reducir rápidamente sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero mediante la transición a fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica. Las personas también deben reducir la cantidad que conducen y vuelan, y comer menos carne, ya que la carne tiene una huella de carbono por caloría mucho mayor que los cereales y las verduras.
Es importante que todos (empresas, políticos, gobiernos, adultos e incluso niños) hagan lo que puedan para reducir las emisiones de combustibles fósiles. Sé que puede parecer abrumador pensar en lo que tú, como persona, puedes hacer para ayudar al planeta. Afortunadamente, existen muchas opciones.
Sea voluntario en una organización de conservación local, donde puede ayudar a proteger y restaurar los hábitats locales. Hable con su familia sobre nuevas opciones de estilo de vida, como andar en bicicleta, caminar o tomar el transporte público en lugar de conducir.
Y no tenga miedo de liderar un esfuerzo para proteger los árboles, a nivel local o mundial. Dos Girl Scouts de 11 años, preocupadas por la destrucción de las selvas tropicales para las plantaciones de aceite de palma, encabezaron un esfuerzo para eliminar el aceite de palma en las galletas Girl Scout .
A veces el cambio es lento , pero las personas juntas pueden lograrlo.