26 diciembre, 2022
Se trata del choque frontal ocurrido en la Doble Trocha y que se le atribuye a un empresario hotelero Walter March que se cruzó de carril a alta velocidad y chocó de frente un vehículo donde iba una familia que murió (2 adultos y 2 nenas). Está acusado de “cuádruple homicidio” y la Fiscalía pidió la pena máxima.
La Fiscalía de Puerto Madryn presentó la acusación contra el dueño del Hotel “Rayentray”, Walter March, por el choque frontal ocurrido en febrero de este año en la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn (Ruta Nacional Nº 3) donde una familia de Caleta Olivia falleció.
Al empresario hotelero se lo acusa de haberse cruzado de carril a alta verdad, en un tramo de doble mano de la ruta, y chocar de frente contra el vehículo donde se movilizaba la familia de Caleta Olivia: 2 hermanos de 46 y 38 años y las hijas de uno de ellos, de 10 y 8 años.
March fue acusado de 4 hechos de “homicidio culposo agravado” por cruzarse de carril y generar un choque frontal y en este sentido el fiscal Alex Williams pidió la máxima pena posible, basado en el “exceso de velocidad, violación de las normas y conducción imprudente”.
“Se trata de una conducta irresponsable en el máximo de su expresión, una flagrante transgresión a la norma mínima que el deber de cuidado imponía al desarrollar la conducción de un automotor”, sostiene la acusación.
Además, se señala que “la conducta ha provocado un daño inconmensurable, irreparable, quitando la vida a una familia entera, no solo a la que materialmente ya no está, sino también a la que queda, cuya existencia futura llevará la indeleble marca de un dolor indescriptible”.
“El apuro de un irresponsable que conduce temerariamente su vehículo y mata a una familia entera merece un mayor reproche, y ese mayor reproche no solo cabalga en la pluralidad de muertes, sino que para llegar a ese desenlace atravesó una pluralidad de actos violatorios de las normas del manejo prudente de un vehículo automotor (exceso de velocidad, cruzarse de carril en zona prohibida)”, sostiene el documento.
Vale señalar que en el proceso, además de la Fiscalía, se constituyó como querellante Estefanía Soledad León, mamá de las nenas fallecidas. La acusación formulada contra March es por “homicidio culposo agravado por el número de víctimas, por conducción con exceso de velocidad, violando la señalización de circulación”.
El siguiente paso en el proceso penal es que la Oficina Judicial fije la audiencia preliminar al juicio oral.
El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2022 en la Ruta N° 3 que conecta a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. El empresario viajaba en una camioneta Ford Ranger, mientras que una familia proveniente de Caleta Olivia se trasladaba en un Volkswagen Gol. En ese momento, en circunstancias que aún se investigan, March chocó de frente en un accidente el que lamentablemente perdieron la vida los cuatro integrantes del grupo familiar.
Según el informe inicial de la Policía Científica del Chubut, se pudo constatar que «por los rastros que hay en el lugar, todo indicaría que la camioneta habría invadido el carril del auto», que «no hay rastro de frenadas» y que los vehículos iban «a mucha velocidad».
El siniestro ocurrió en horas de la noche y fue protagonizado por un Volkswagen Gold Trend, en el que viajaban la familia de Caleta Olivia, y una camioneta Ford Ranger conducida por el empresario madrynense Walter March.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Enrique García, de 38 años, y su hermana Eva García, de 36 años. En el rodado también iban las hijas del hombre, Alma y Aitana, de10 y 8 años.
Un testigo declaró en la Policía datos importantes respecto al accidente. Según un hombre que viajaba en su auto con su pareja en dirección contraria al Gol de la familia García y delante de la camioneta de March. El testigo recordó que le había llamado la atención que el auto que conducía Enrique García venía con la luz baja «muy tenue» aunque no apagadas. En ese momento se percata que la camioneta hace la maniobra de sobrepaso y escucha el impacto y el terrible descenlace en el que incluso asiste de inmediato, encontrando que el único sobreviviente de la tragedia fue March que resultó con fractura expuesta y en grave estado.
Todos estos informes serían ventilados en el juicio oral y público que deberá enfrentar ahora el empresario ante el desafortunado hecho.