11 diciembre, 2020
La experiencia mundial dicta que la llegada del verano y la vida al aire libre conjuntamente con la relajación de las medidas de prevención de contagios de Covid-19 por fechas festivas, no solo aceleró una segunda ola sino que ocasionó mucha más masividad y aceleración de casos graves y decesos al tal punto que varios países europeos decidieron mantener el toque de queda hasta mediados del próximo año.
Chubut está visto que es un territorio bastante particular por características geográficas y distancias comarcales y de los principales conglomerados urbanos, a tal punto que fue una de las últimas provincias a donde arribó el virus. Una ventaja comparativa si se quiere que favorece el proceso de aislamiento y control de la pandemia alternativa y segmentada.
Sin embargo, con la apertura de circulación en condición de DISPO la vida recreativa aceleró una nueva normalidad sin demasiadas previsiones que no es tal, de acuerdo a los datos sanitarios. De hecho, en Chubut hubo ayer hubo 12 decesos según el último parte oficial médico: cinco en Comodoro, cuatro en Trelew, dos en Madryn y el restante de Rawson.
Datos que exponen que la curva de contagios en territorio lejos de aplanarse se mantiene, y sobre todo va cobrando vidas a un ritmo creciente. Ya son 450 los muertos por coronavirus en la Provincia a lo largo de la pandemia, de los cuales 56 ocurrieron durante diciembre. Además se reportaron otros 234 nuevos casos y el total de positivos ascendió a 30.214, con 4.202 activos y otros 25.562 recuperados (con los 366 de hoy).
Respecto de los cinco fallecidos en Comodoro, dos eran varones de 69 y 75 años con comorbilidades, otro varón de 54 sin patologías pre existentes y dos mujeres de 43 y 99 con factores de riesgo.
En tanto, los decesos de Madryn fueron el de un hombre de 71 años con enfermedades previas y otro de 87 sin comorbilidades.
Mientras que en Trelew perdieron la vida tres varones de 66, 71 y 73 años, y una mujer de 75, todos con comorbilidades, lo mismo que el hombre de 86 años que dejó de existir en Rawson.
En cuanto a los 254 nuevos positivos, el conglomerado Comodoro-Rada Tilly reportó 115 (entre ellos otros tres trabajadores de la Salud), 62 que identificó el operativo Detectar, 14 con nexo epidemiológico y los restantes 39 en investigación. También se estudia el origen de los dos nuevos casos de Sarmiento.
Puerto Madryn informó 39 positivos, 23 con nexo epidemiológico, mientras Trelew registró 76, de los cuales 48 se diagnosticaron con el operativo Detectar.
Rawson reportó 16 nuevos casos, de los cuales seis tienen nexo confirmado, lo mismo que los tres positivos de Gaiman.
Finalmente, Camarones arrojó otro paciente contagiado, aunque con nexo confirmado, mientras en Esquel se detectaron dos positivos, aunque con nexo y otro en investigación.
Respecto de los 366 recuperados, con los 86 de este jueves, Trelew superó los 5 mil negativizados (5.001), mientras Rawson tuvo un reporte de 108 pacientes dados de alta de Covid-19. Además el conglomerado Comodoro-Rada Tilly informó 141, Río Mayo uno, 11 en Gaiman, tres en Las Plumas, ocho en Camarones, cuatro en Madryn, uno en Gan Gan, otro en Esquel y dos en Trevelin.
En relación a los 4.202 casos activos, 4.073 cursan la enfermedad de manera ambulatoria, nueve están alojados en instituciones intermedias, 72 internados en servicios de clínica médica y 48 en terapia intensiva, de los cuales 43 reciben Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).
Por Área Programática: Sur: 12.949. Trelew: 9.307. Norte: 7.801. Esquel: 157. Total: 30.214.
Por Ciudad: Comodoro-Rada Tilly: 12.110. Trelew: 6.179. Madryn: 7.692. Rawson: 2.428. Río Mayo: 157. Sarmiento: 680. El Hoyo: 13. Lago Puelo: 10. Esquel: 104. Gaiman: 395. Dolavon: 130. Camarones: 40. Paso de Indios: 67. Gastre: 8. 28 de Julio: 14. Telsen: 18. Dique Ameghino: 4. Alto Río Senguer: 2. Trevelin: 25. Puerto Pirámides: 10. Río Pico: 3. Gan Gan: 73. Las Plumas: 50. Corcovado: 2.
Área Programática Sur: 1.316. Trelew: 2.355. Norte- Madryn: 483. Esquel: 48. Total: 4.202.
Los profesionales sanitarios provinciales afirman que Chubut no será una excepción a la regla en la próxima ola que probablemente se produzca hacia abril o mayo. Ola que en definitiva puede volver a contagiar a muchas personas que ya hayan cursado la enfermedad y ya no cuenten con inmunidad, con la consiguiente recarga del sistema sanitario que de por sí está al límite de sus posibilidades de atención y recursos. Por ello insisten en la necesidad de cuidarse y de no relajar los protocolos individuales, que en definitiva son los mas efectivos, como evitar lugares con aglomeramiento de gente, sobre todo en vísperas de fiestas y sobrecarga de locales de ventas. Evitar reuniones sociales numerosas y sin la distancia y circulación de aire adecuada, mantener estricto lavado de manos o higiene con alcohol, evitar saludos con exceso de acercamiento con personas que no pertenecen al núcleo familiar cotidiano, no compartir vasos, tazas y evitar utilizar el mismo mate y bombilla; y aún en zonas recreativas como playas, parques o lugares de esparcimiento, sostener el distanciamiento y los protocolos. Este simple hábito podrá ayudar enormemente en los próximos tiempos a evitar sobrevida del virus entre la comunidad, hasta que en definitiva se pruebe la vacuna y su efectividad para superar esta pandemia.
*MSCH, DGP