La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPeGyBio) dispuso este martes un paro total de actividades en todos los yacimientos del país el próximo jueves 2 de septiembre.
Según argumentó el gremio, el paro se realizará ante la falta de respuesta al pedido de un adelantamiento de aumento salarial.
La sindicato había solicitado ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras CEPH y CEOPE, el urgente adelantamiento del primer tramo de aumento del 15% acordado para enero de 2022 a los haberes de agosto de 2021.
En este marco, la Comisión Directiva de la FASIPeGyBio resolvió un paro total de actividades en la Rama Yacimientos a partir de la cero hora del jueves 2 de septiembre de 2021. La medida de acción directa impactará en el normal funcionamiento de los yacimientos y establecimientos petrolíferos incluidos en el ámbito de actuación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 643/12.
La producción de petróleo, cerca de superar el nivel pre-pandemia
La producción de petróleo mejoró 2% en julio con respecto al mes anterior y está cerca de superar los valores que se registraban antes de la pandemia, a raíz de una mayor actividad en el yacimiento Vaca Muerta, de acuerdo con un informe privado difundido este martes.
De seguir con tendencia alcista, en agosto se logrará sobrepasar los valores de marzo de 2020, antes del impacto del Covid-19 y la mayor producción de los últimos años, que fue de 528.782 barriles por día, estimó la consultora Ricsa.
Vaca Muerta protagonista de la mejora en la producción de hidrocarburos.
Con respecto al gas, el informe reveló que la variación mensual sigue siendo positiva y en julio se incrementó un 3%, alcanzando los 130,7 millones de metros cúbicos diarios, superando la producción que se registró a comienzos de 2020.
Según Ricsa, tanto en petróleo como en gas, el aumento se logró, principalmente, por el yacimiento Vaca Muerta, que incrementó su producción de crudo en un 6,2%, alcanzando los 161.812 barriles diarios (un 31% del total nacional) y, a su vez, aumentó casi un 8% su producción gasífera, a 41,5 millones de metros cúbicos diarios (un 32% del total nacional.).
Por otra parte, después de julio 2018 el mismo mes de este año fue el segundo con mayores importaciones de gas, con 1.436 millones de metros cúbicos.
Las exportaciones fueron de 18 millones de metros cúbicos y dejaron un balance negativo de 1.417 millones de de metros cúbicos, detalló el informe.