11 mayo, 2021
Los meses de desencuentros entre las posturas de los gremios del sector y las de las principales petroleras del país están cerca de llegar a su último capítulo con un acuerdo sobre la hora que dejará el camino libre para negociar la paritaria 2021. Las negociaciones off the record que llevaron –y llevan- adelante las partes tuvieron efecto y las partes aseguran que podrán ponerse de acuerdo antes de que venza la conciliación obligatoria el miércoles a última hora.
«El cambio de postura que hubo es que chocaron con una verdad, no pueden salir decirnos ninguna otra cosa que no sea reconocer como se les ha reconocido a otras actividades del país, mínimamente», dijo el secretario general de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Manuel Arévalo en diálogo con este medio.
Al igual que su par en el gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, Arévalo está confiado en que entre hoy y mañana se cerrará la paritaria 2020, la propuesta de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos ya la tienen entre manos, pero bajo llave. Saben que cualquier filtración a la prensa podría poner la propuesta en peligro y –ajeno a lo habitual- optan por el hermetismo.
«Dicen que van a llevar una propuesta más razonable de acuerdo a lo que estamos pidiendo así que vamos a ver qué es razonable para ellos, pero bueno vamos por buen camino», dijo Arévalo. En las conversaciones con este medio, el gremialista recordó todas las gestiones que hicieron los sindicatos «desde hace más de 2 meses» para llegar a un acuerdo y que «una empresa» buscó frenar.
«Siempre pedimos el 30%, no te voy a decir qué es lo que ofrecen las empresas, pero nosotros pedimos el 30%. Nosotros estimamos que estamos bastante bien avanzados es lo único que te puedo decir», agregó Arévalo.
La semana pasada los gremios rechazaron la oferta del pago de un bono de $100.000 pesos para cerrar la paritaria del 2020 y de un aumento del 30% para el 2021, que ofrecieron las empresas. Ambos sindicatos de la región rechazaron la oferta de pagos únicos porque no «impactan» en los salarios básicos.
En la última reunión que juntó a los gremios con las empresas, desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) también se rechazó la oferta del pago del bono de las petroleras. Desde la cámara que nuclea a las empresas de servicio manifestaron que están «de acuerdo a hablar sobre porcentajes, pero no sumas fijas», porque luego las operadoras no les reconocen el incremento de costos.
Los gremios estaban preparados para volver a las medidas de fuerza que culminaron en la vigente conciliación obligatoria. Sin embargo, tal y como publicó este medio, las llamadas y reuniones virtuales que se realizaron por fuera del ministerio de Trabajo fueron las que marcaron verdaderamente el pulso de las negociaciones.
Hoy será un día de largas reuniones entre los sindicatos y las empresas y según las fuentes consultadas se espera que al cierre del día o a «más tardar mañana» esté el acuerdo firmado a la espera de la homologación del ministerio de Trabajo. De ser así, los gremios retomarán la intención de modificar la adenda Vaca Muerta y la paritaria 2021 que quedaron en stand by.
*EON