ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 marzo, 2021

Petroleras: La discusión salarial vuelve a la agenda de los gremios

La puja por los salarios de los trabajadores petroleros de todo el país comenzó hace poco más de un mes y, por ahora, son pocos los detalles que trascienden de las reuniones express entre los gremios y las petroleras.

«Buenos términos» son las palabras que utilizan desde los sindicatos de Privados y Jerárquicos de la región para referirse a cómo avanzan las negociaciones. Lo cierto es que hasta ahora no se hicieron pedidos concretos de porcentajes de aumentos, lo único que sobresale es que desde las entidades sindicales avisaron que antes de dialogar la paritaria 2021 quieren sumar algún porcentaje de aumento a la del año pasado, que se postergó por la pandemia.

Ante este pedido las principales petroleras del país se mostraron en sintonía porque entienden que la actividad petrolera actual en la mayoría de las cuencas del país está muy por encima de lo que se vio el año pasado. Solo en algunas provincias como Salta y Mendoza la actividad no mostró fuertes signos de recuperación en lo que va del año.

La semana pasada los titulares de los gremios petroleros de la zona no quisieron decir cuál es el porcentaje de aumento van a pedirle a las petroleras, pero si marcaron que buscarán acercarse a la inflación interanual del año pasado.

Los trabajadores del sector recibieron aumentos del 15% sobre los sueldos del año pasado y la inflación interanual, entre abril de ambos años, podría alcanzar el 45%. «Hay que discutir que haremos con todo el resto», le dijo Guillermo Pereyra a este medio.

Lo que se puede anticipar es que, si bien la actividad está en pelo repunte, aún no se recuperó el ritmo de perforaciones del 2019 y solo se están completando los pozos que ya habían sido perforados en el arranque del 2020 y finales del 2019.

Es decir que, si no se suman nuevos pozos, en algún momento dejará de haber tantos para fracturar como lo que se vio hasta ahora y podría volver a verse una caída en la actividad.

Por esto es que es difícil que las negociaciones continúen en «buenos términos» como vienen hasta ahora y es probable que las autoridades de las cámaras empresariales y los gremios petroleros comiencen a limar sus asperezas en los encuentros de esta semana.

Por otra parte, es improbable que las cámaras accedan a dar un aumento del 30% sobre los salarios del 2020, sobre todo teniendo en cuenta que todavía resta empezar a dialogar la paritaria del año vigente.

Según pudo averiguar este medio, hoy se realizará un encuentro entre algunos representantes de petroleras y de los gremios para evaluar y dialogar sobre la actividad en las cuencas y cuáles son los planes para sostenerla durante el año. Para mañana está programado que las partes se vuelvan a ver las caras, con más participación, para continuar con la negociación salarial.

 

*EON, RN