11 marzo, 2021
Los embajadores de ambos países se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez. A mediados de año visitarán la zona para analizar las oportunidades de inversión.
El incremento de la producción de Vaca Muerta y el auge del precio internacional del petróleo impulsaron la atención de dos potencias mundiales en la industria de los hidrocarburos como son Kuwait y Qatar ante las posibilidades de inversión en el shale argentino.
El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y contó con la presencia del embajador qatarí Battal Meajeb Al Dosari y su par kuwaití, Abdullah Alyahya, quienes fueron recibidos por Gutiérrez y el titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.
Según se supo, los embajadores de naciones que son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se mostraron interesados en las posibilidades de inversión vinculadas con el desarrollo de Vaca Muerta, en especial en lo vinculado a obras de infraestructura y almacenamiento de petróleo y gas.
Entre las grandes iniciativas que se abordaron en el encuentro se mencionaron el desarrollo de un gasoducto que una Neuquén con la zona de Bahía Blanca, de cara a la exportación.
Como así también el desarrollo de una planta de licuefacción de gas que posibilite el desarrollo del potencial productor de la formación.
En tanto que también fueron parte de las conversaciones otros proyectos como el tendido de una red férrea que una Vaca Muerta con la zona portuaria y el desarrollo de áreas industriales vinculadas a la actividad.
En diciembre y enero los yacimientos de Vaca Muerta batieron en forma consecutiva los récords de producción existentes, alcanzando en enero un nivel de generación de 133.700 barriles en promedio por día.
*EON, NA